
Lanzan OpenLeaks, otro sitio web que revelará filtraciones
Competirá con WikiLeaks desde pasado mañana; fue creado por un ex compañero de Assange
1 minuto de lectura'
ESTOCOLMO.- En momentos en que su creador, Julian Assange, está en el ojo del huracán y las empresas de pago on line complican su financiamiento, el polémico sitio WikiLeaks recibió ayer otra mala noticia: tendrá un competidor a partir de pasado mañana.
OpenLeaks será lanzado por el ex vocero de WikiLeaks, el alemán Daniel Domscheit-Berg, un ex compañero de trabajo de Assange, que afirmó que el sitio ayudará a fuentes anónimas a someter material confidencial a la atención pública.
"OpenLeaks es un proyecto tecnológico que pretende convertirse en un proveedor de servicios de terceros que quieran aceptar material de fuentes anónimas", dijo Domscheit-Berg en entrevistas realizadas en Berlín para un documental de la cadena sueca SVT, que será emitido mañana.
En el pasado, Domscheit-Berg ha criticado duramente a Assange, a quien ha acusado de dictador y de no tolerar las críticas.
"La gente no quiere que un dictador esté al frente de una organización tan poderosa que maneje una información tan delicada. Julian se está comportando como un dictador y yo no trabajo para dictadores; yo lucho contra los dictadores", había declarado Domscheit-Berg hace unos días al diario español El País .
Por su parte, Assange ha dicho que su ex vocero fue suspendido de WikiLeaks por un número de razones serias de WikiLeaks, pero evitó revelar cuáles eran esas razones.
Desde que los casos ventilados por WikiLeaks estallaron entre las principales noticias internacionales en el segundo trimestre, ha habido conjeturas acerca de posibles sitios que sigan su ejemplo.
No fue posible contactar a Domscheit-Berg en Berlín ayer, pues estaba concentrado en un libro sobre su estancia en WikiLeaks.
El periodista de SVT Jesper Huor dijo que OpenLeaks será lanzado pasado mañana desde su sede en Alemania, como parte de una fundación aún no revelada, a cargo de un consejo de administración.
Presión
El lanzamiento del nuevo sitio ocurre mientras aumenta la presión para WikiLeaks y su fundador, en el candelero desde que comenzó a publicar unos 250.000 cables diplomáticos secretos de Estados Unidos el mes pasado.
El sitio de WikiLeaks ha sido objeto de ataques cibernéticos, mientras que Assange -ahora en una cárcel británica, luchando contra la extradición a Suecia por denuncias de delitos sexuales- ha recibido amenazas.
Assange, ex hacker australiano de 39 años, ha negado las acusaciones en Suecia. Su arresto, ocurrido en Londres el martes pasado, ha enfurecido a defensores de la libertad de expresión y a hackers informáticos, reunidos en un grupo denominado Anonymous.
Estos últimos han lanzado ataques cibernéticos a los sitios de Swiss Postfinance, MasterCard, Visa y PayPal, luego de que estas firmas decidieran bloquear los mecanismos para enviar donaciones por Internet a WikiLeaks, que, de esa manera, vio afectada su capacidad para recaudar dinero.
Por otra parte, Anonymous, que agrupa a unos 1500 hackers, amenazó con hacer colapsar los sitios del gobierno de Gran Bretaña si la justicia de este país accede al pedido de extradición de Assange a Suecia.




