Las claves para entender el “nuevo mundo” y cómo debe posicionarse la Argentina

Inés Capdevila, secretaria de Redacción de LA NACION, repasó las principales tendencias de la política global
Inés Capdevila, secretaria de Redacción de LA NACION, repasó las principales tendencias de la política global Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
Lucila Lopardo
(0)
26 de noviembre de 2018  • 18:25

Inés Capdevila, secretaria de Redacción de LA NACION, evaluó los riesgos que representa para la Argentina la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil y el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que sumará un nuevo capítulo durante la cumbre del G-20, que se desarrollará esta semana en Buenos Aires.

"Hay dos factores que se dieron un año atrás en Brasil y que hoy se repiten en la Argentina. El primero es la existencia de dos candidatos a presidente con un altísimo nivel de rechazo: Lula y Bolsonaro. El segundo, una profunda investigación que dio vuelta a la clase empresaria". Con este análisis inició su presentación la periodista especializada en temas internacionales en la tercera edición de La Nueva Argentina, encuentro organizado por el diario en el hotel Four Seasons.

Capdevila hizo un repaso de las claves que marcan la agenda internacional y cómo afecta directamente el desempeño argentino. Con respecto a la llegada de Bolsonaro a la presidencia de Brasil, explicó que el Mercosur no va a ser el organismo de los últimos 30 años. "Vamos a estar ante un Mercosur cambiado, aunque aún no se sabe bien hacia donde", sostuvo, y explicó que no hay que esperar que Bolsonaro pueda concretar una intervención militar con Estados Unidos en Venezuela. "Es improbable que eso suceda, dado que allí entran en juego el resto de los países de América Latina", dijo.

Otra de las claves internacionales que puede afectar directamente a la economía local es el fin o, bien, la continuidad de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En este litigio la cumbre del G-20 que iniciará el próximo viernes en Buenos Aires será el escenario de la reunión en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, decidan cómo será el próximo capítulo y, sobre todo, cuáles van a ser las variables que determinarán la economía del periodo 2019-2020.

"Verán cómo van a neutralizar la creciente guerra comercial que hace dos años parecía un capricho de un candidato que no estaba preparado para ser presidente", expresó Capdevila y agregó que para una Argentina cada vez más necesitada de un mundo más dinámico, la continuidad del conflicto puede ser "nefasta".

"¿Surgirá un acuerdo? Todo indica que sí, que pueden llegar a pautar nuevas tarifas y reglas que después van a ser discutidas desde la OMC, pero la guerra fría entre EE.UU. y China por el liderazgo global va a seguir con otros capítulos", comentó.

En este sentido recomendó que la Argentina intente encontrar un lugar neutral y aclaró que resulta estratégico para las exportaciones locales desarrollar productos con valor agregado para captar a la nueva clase media asiática.

"Hoy, hay 3200 millones de personas que pertenecen a la clase media global y el 46% proviene de Asia. Para 2030, se estima que serán 5200 y el porcentaje de asiáticos sea del 64%", describió la periodista y aclaró que ese crecimiento implica directamente un salto cuantitativo para el consumo. "Ahí es donde tiene que fijar la mirada la Argentina", concluyó Capdevila.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.