Las crueles imágenes de la exesposa del rey Rama X de Tailandia: rapada, con arresto domiciliario y separada de su hijo

Srirasmi, divorciada del rey Rama X de Tailandia desde 2014, cumple un arresto domiciliario y permanece aislada desde la fecha (Twitter)
Srirasmi, divorciada del rey Rama X de Tailandia desde 2014, cumple un arresto domiciliario y permanece aislada desde la fecha (Twitter)
(0)
10 de noviembre de 2020  • 11:22

"A la gente se le enseña que el rey es perfecto. Perfecto en todos los sentidos", dijo al programa australiano 60 Minutes Nutta Mahattana, una de las más severas opositoras al rey de Tailandia, quien aseguró ser vigilada de cerca por las agencias de seguridad tailandesas. Pero mientras el monarca más rico del mundo -su fortuna se calcula en 30.000 millones de dólares- se pasea por Alemania en llamativas vestimentas y alquila un hotel entero para sus decenas de amantes, Srirasmi Suwadee, la mujer de la que se divorció en 2014, permanece desterrada en una aldea con arresto domiciliario y separada de su hijo.

Maha Vajiralongkorn era todavía el príncipe heredero cuando, en 2001, se casó en una ceremonia privada con Srirasmi. La joven, su tercera esposa, provenía de una modesta familia y descendiente de la etnia Mon.

En 2005, dio a luz por cesárea a Dipangkorn Rasmijoti, el futuro heredero de la dinastía Chakri. Luego del parto, el entonces monarca Bhumibol Adulyadej (padre de Maha), quien reinó por 70 años, le dio el título de "Su Alteza Real Princesa de Tailandia".

Maha Vajiralongkorn y la princesa Srirasmi en 2006 (Reuters)
Maha Vajiralongkorn y la princesa Srirasmi en 2006 (Reuters)

Srirasmi y Maha estuvieron juntos por 13 años. Pero en 2014, el príncipe heredero envió una carta al Ministerio del Interior tailandés solicitando que se despoje a su esposa y a otros siete parientes suyos de los títulos reales por presunta utilización del nombre de la familia real para actos de corrupción.

Srirasmi renunció a su título y concedió el divorcio pero eso no evitó que sus padres recibieran penas de cárcel por "dañar a la monarquía". Maha se convirtió en Rama X en 2016 tras la muerte de su padre, y nada más se supo de su exesposa, quien para muchos se encaminaba a ser la reina.

Hace un par de días, un periodista opositor tailandés hizo públicas por primera vez en mucho tiempo imágenes de Srirasmi. Según se puede ver en la publicación de Twitter, la mujer fue rapada y se dedica a realizar tareas de jardinería en la aldea de Ratchaburi, en donde mantiene un estricto arresto domiciliario. También tiene prohibido ver a su único hijo Dipangkorn, que hoy tiene 15 años.

Las crueles imágenes de la exesposa del rey Rama X de Tailandia - Fuente: 60 Minutes Australia

01:05
Video

La información sobre su estado es difusa debido a los diversos mecanismos de censura empleados por la corona tailandesa. Andrew MacGregor Marshall, un periodista escocés especializado en la familia real de ese país, aseguró al citado programa australiano: "No puedo regresar a Tailandia. Sería encarcelado si vuelvo, ya que rompí las leyes tailandesas repetidamente al escribir sobre la monarquía".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.