Rey en problemas: las protestas prodemocracia desafían a la monarquía de Tailandia

Manifestantes a favor de la democracia marchan hacia la casa de gobierno durante una manifestación antigubernamental en Bangkok
Manifestantes a favor de la democracia marchan hacia la casa de gobierno durante una manifestación antigubernamental en Bangkok Fuente: AFP
(0)
14 de octubre de 2020  • 14:25

BANGKOK.- Varios miles de activistas prodemocracia se manifestaron nuevamente hoy en Bangkok , en medio de un importante despliegue policial, un día después de la detención de 21 militantes.

Desde hace semanas, los manifestantes tailandeses piden la disolución del Parlamento con la dimisión del primer ministro Prayut Chan O Cha, la revisión de la Constitución de 2017, considerada demasiado favorable al ejército, y una revisión del papel y el poder de la monarquía, un tema totalmente tabú en el país.

Los manifestantes se reunieron frente al Monumento de la Democracia, en el centro de la capital y llegaron hasta la Casa de Gobierno, pero el principal acceso fue bloqueado con ómnibus y alambradas. Además, 15.000 policías estaban desplegados en las cercanías.

El rey Maha Vajiralongkorn junto con la reina Suthida pasaron por delante de la multitud que protestaba
El rey Maha Vajiralongkorn junto con la reina Suthida pasaron por delante de la multitud que protestaba Fuente: AFP

Una caravana que transportaba al rey Maha Vajiralongkorn pasó por delante de la multitud, que hizo el saludo de tres dedos, un símbolo del movimiento de protesta. El rey, que pasa la mayor parte de su tiempo en el extranjero y volvió de Alemania tras varias semanas, viajó en un auto junto a la reina Suthida entre una multitud de manifestantes pacíficos.

Las protestas en Tailandia y su impacto en la familia real - Fuente: Reuters

01:43
Video

Partidarios de la monarquía, vestidos con remeras de color amarillo real, protagonizaron protestas en la capital, algunas filmadas atacando violentamente a los manifestantes a favor de la democracia. "La monarquía existe desde hace más de 700 años. Quieren derrocarla. Vinimos a mostrar nuestro amor a nuestro soberano", dijo Siri Kasemsawat, guía turístico antes de la pandemia.

Los manifestantes a favor de la democracia participan en una manifestación antigubernamental frente a la Casa de Gobierno en Bangkok
Los manifestantes a favor de la democracia participan en una manifestación antigubernamental frente a la Casa de Gobierno en Bangkok Fuente: AFP

Las protestas prodemocracia han logrado reunir miles de personas, aunque, según observadores, el número de manifestantes se ha ido reduciendo en las últimas concentraciones.

Los activistas "pueden haber sobreestimado su fuerza. El movimiento carece de un objetivo y una agenda claros", señala Thitinan Pongsudhirak, politólogo en la universidad Chulalongkorn en Bangkok.

Agencia AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.