Las disculpas de Putin por el episodio con su perro que incomodó a Merkel: “Angela, por favor perdoname”
Durante una reunión en 2007, el presidente ruso permitió que su labrador negro se acercara a la entonces canciller, pese a su temor hacia los perros
- 3 minutos de lectura'
ASTANÁ, Kazajistán.- El presidente ruso, Vladimir Putin, negó este jueves haber utilizado de forma deliberada a su labrador negro Koni para intimidar a la canciller alemana, Angela Merkel, en una reunión en 2007 que se convirtió en un sonado incidente diplomático.
Merkel escribió en sus nuevas memorias “Libertad” que, sabiendo que Putin a veces llevaba a la mascota a las reuniones con invitados extranjeros, había pedido a un ayudante el año anterior que solicitara al equipo del presidente ruso que no sacara a Koni en su presencia porque le daban miedo los perros.
En 2007, durante conversaciones en Sochi, en el sur de Rusia, con la entonces canciller alemana, Putin permitió que su labrador negro entrara repentinamente en la sala. El perro, llamado Koni, se acercó a Merkel para olfatearla. Una fotografía de esa reunión, que se volvió icónica, muestra al gran perro negro en medio de la sala, mientras Merkel, visiblemente inquieta, fija la mirada en el animal y Putin observa la escena con una sonrisa en los labios. Merkel no guarda el mismo recuerdo de este encuentro.
En las memorias, Merkel explica que tiene miedo de los perros desde que le mordió uno en 1990, y recuerda cuando, durante la reunión, el presidente ruso intentó intimidarla soltando a Koni, su labrador negro: “Por la expresión de Putin interpreté que estaba disfrutando la situación, así que me pregunté: ¿Solo quiere ver cómo reacciona una persona en apuros? ¿Se trata de una pequeña demostración de poder?”.
En su libro, la excanciller describió el incidente como un calvario. ”Intenté ignorar al perro, aunque se movía más o menos a mi lado. Sólo pensé: mantén la calma, concéntrate en los fotógrafos, ya pasará”.
Según afirmó, cuando se reunieron en Moscú en 2006, Putin respetó la petición pero le regaló un gran perro de peluche, señalando que no mordía. No obstante, el año siguiente en Sochi, el gran perro deambuló por la sala y se acercó a Merkel mientras la canciller, visiblemente incómoda, se sentaba junto a Putin ante los fotógrafos y las cámaras de televisión.
Preguntado por el incidente, Putin negó haber sido consciente de la fobia de Merkel y dijo que más tarde se había disculpado con ella. ”Francamente, ya se lo dije a Merkel, no sabía que tenía miedo a los perros. Si lo hubiera sabido, nunca lo habría hecho. Al contrario, quería crear un ambiente relajado y agradable”, declaró en rueda de prensa.
Los periodistas rusos sonrieron mientras Putin se disculpaba de nuevo ante Merkel y afirmaba que, en el improbable caso de que volviera a visitarla, “no volvería a hacerlo en absoluto”. Asimismo, agregó que “vuelvo a apelar a ella y le digo: Angela, por favor perdoname. No quería causarte ninguna angustia”.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Angela Merkel
Recordó su primer encuentro. Angela Merkel comparó a Donald Trump con Vladimir Putin y Kim Jong-un: “Parecía sentir admiración por el poder absoluto”
El detrás de escena del poder. Las memorias de Merkel: qué le irritaba de Putin, un mea culpa sobre Trump y sus temores antes de dejar el poder
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
Más leídas de El Mundo
Instantáneas. Londres de los años ‘30 en 14 fotos históricas
Operado de urgencia. Lula da Silva salió de terapia intensiva y mostró un video con su estado: “Estoy firme y fuerte”
Impresionante hallazgo. Cómo es por dentro una mansión donde se fabricaba captagon, la droga ilegal que convirtió a Siria en un “narco-Estado”
Impresionante escena. La liberación de un prisionero del régimen de Al-Assad que fue encontrado por una periodista de CNN en una celda secreta