
Las FARC liberarán a tres de sus rehenes
Anunciaron que se los entregarán a Chávez; entre los secuestrados se encuentra Clara Rojas y el hijo que tuvo en cautiverio
1 minuto de lectura'
BOGOTA.- En un inesperado giro, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer que liberarán a tres de sus rehenes; entre ellos, la ex compañera de fórmula de la candidata presidencial franco- colombiana Ingrid Betancourt, Clara Rojas y el hijo que tuvo en cautiverio, Emmanuel.
En un duro revés a la estrategia del mandatario colombiano, Alvaro Uribe, las FARC afirmaron que la liberación de los rehenes era un gesto de "desagravio" al presidente Hugo Chávez, quien vio interrumpida su labor de mediador por decisión de Bogotá, y rechazaron la propuesta del gobierno de Colombia de dialogar en una "zona de encuentro".
"La orden para liberarlos ya ha sido impartida", declaró la cúpula de la guerrilla colombiana en un comunicado difundido por la agencia de noticias cubana Prensa Latina.
"La indignante anulación de la gestión facilitadora [liderada por Chávez] fue un acto de barbarie diplomática contra el legítimo jefe de un Estado hermano y contra el pueblo venezolano, solidarios con la solicitud hecha desde Bogotá", agregó el comunicado, en referencia a la decisión de Uribe de poner fin a la mediación de Chávez el pasado 22 de noviembre.
"Ante la infamia uribista -continuó el texto- y como desagravio al presidente Chávez, a la senadora [colombiana y partícipe de la mediación] Piedad Córdoba y a los familiares de los prisioneros, aceptamos su llamado a liberar a la doctora Clara Rojas, a su pequeño Emmanuel y a la doctora Consuelo González de Perdomo, como muestra incuestionable de la esperanza que habíamos depositado en su papel facilitador."
El caso de Clara Rojas, que fue secuestrada junto con su compañera de fórmula, Ingrid Betancourt, en febrero de 2002, cobró gran notoriedad luego de que se difundiera que durante su cautiverio tuvo un hijo, Emmanuel, que según el comunicado de las FARC también será liberado. El niño es fruto de una relación con un joven guerrillero del que no se tiene información.
El tercer rehén en cuestión es la ex congresista González, quien está en manos de la guerrilla desde el 10 de septiembre de 2001.
Para los familiares de Rojas y de González, así como para todos los parientes de los secuestrados, el anuncio renovó las esperanzas de un desenlace feliz que en las últimas semanas parecía haberse vuelto esquivo (ver Pág. 3).
Las FARC añadieron que los tres liberados serán entregados a Chávez o a "quien él designe" en condiciones que eviten "bajezas uribistas como las sucedidas con las pruebas de vida", en alusión a la captura, por parte del ejército colombiano, de fotos, videos y cartas de 16 rehenes -entre ellos, Betancourt- que estaban en manos de guerrilleros.
Un "bálsamo" para Chávez
De forma casi inmediata, el gobierno venezolano anunció que se puso a trabajar para ver cómo hace para recibir a los rehenes liberados. "Desde este momento comenzamos a ver cómo hacemos para recibir a estas dos damas y al niño, para que vuelvan a sus casas", dijo Chávez, quien sostuvo que recibió la noticia de las FARC como "un bálsamo, un alivio".
"Esto parece un buen regalo de Navidad, sobre todo para los familiares", agregó el mandatario venezolano.
El anuncio de las FARC fue también aplaudido por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, personalmente involucrado en el asunto porque busca obtener la liberación de Betancourt, de doble nacionalidad: francesa y colombiana (ver Pág. 3).
"[Esto] crea un contexto favorable para actuar sin dilaciones en favor de una solución humanitaria al conjunto de la cuestión de los rehenes", afirmó Sarkozy en un comunicado.
En cambio, Uribe, que fue desautorizado por las FARC para seguir negociando, no efectuó ninguna declaración pública. "[El gobierno colombiano] no considera prudente, por ahora, [emitir] ningún pronunciamiento", dijo el comisionado de Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo.
Es que las FARC no sólo condenaron que Uribe haya puesto fin a la mediación de Chávez, sino que también rechazaron su oferta de negociar el canje humanitario de 500 guerrilleros detenidos por 50 rehenes en una "zona de encuentro", ubicada en una región rural de 150 kilómetros cuadrados, sin pobladores y durante un período de 30 días.
Los líderes guerrilleros reafirmaron su exigencia de que Bogotá desmilitarizara completamente las regiones de Florida y Pradera, en el sudoeste de Colombia, "por 45 días para concretar un acuerdo humanitario" allí, en una "zona de despeje", pedido al que se opone el presidente Uribe.
Para el grupo guerrillero, la propuesta de Uribe no tiene "seriedad" y es "improvisada"."[Uribe] nos llena de improperios, amenaza con más operativos, ratifica su orden de rescate militar y ofrece dólares a los combatientes de las FARC para que traicionen sus ideales", alegó en su comunicado el grupo guerrillero.
1
2Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
3Indignación y sorpresa en Noruega por la entrega de María Corina Machado de su medalla del Nobel a Trump
4Revelan el primer video de la cinematográfica huida de Machado de Venezuela



