Legisladores de EE.UU. piden a Barack Obama que envíe armas letales a Ucrania
La carta, rubricada por ocho republicanos, incluido el presidente de la cámara baja, John Boehner, y tres demócratas, especifica que dicho apoyo sea con "la transferencia de sistemas militares defensivos con armas letales"
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (EFE).- Un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes de EE.UU. solicitó hoy al presidente Barack Obama que apruebe el envío de ayuda letal a Ucrania ante la nueva escalada de tensión con los separatistas prorrusos.
En una misiva enviada a Obama, los congresistas alegan que los acuerdos de paz de Minsk solo parecen haber consolidado una mejor situación para los separatistas prorrusos, por lo que le instan a que "apruebe rápidamente esfuerzos adicionales para ayudar a Ucrania a defender su territorio soberano".
La carta, rubricada por ocho republicanos, incluido el presidente de la cámara baja, John Boehner, y tres demócratas, especifica que dicho apoyo se realice a través de "la transferencia de sistemas militares defensivos con armas letales".

"No debemos esperar hasta que las tropas rusas y sus aliados separatistas tomen Mariúpol y Kharkiv antes de que actuemos para reforzar la capacidad del Gobierno de Ucrania para disuadir y defenderse contra nuevas agresiones", añadieron.
Los legisladores recordaron que el Congreso ya aprobó en diciembre una ley para allanar el camino al presidente en este sentido, y aseguraron entender el deseo de Obama de priorizar los esfuerzos conjuntos con Europa para abordar esa crisis.
Agresión inaceptable
No obstante, apuntaron que los aliados europeos y de la OTAN "deben dejar claro que la agresión rusa en el corazón de Europa es inaceptable con hechos y con palabras".
"Pero le instamos a que urja a Europa a atajar este ataque al orden internacional para evitar que nuestra política exterior sea rehén del mínimo común denominador del consenso europeo", reiteraron los firmantes.
Cuando el acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania apenas ha cumplido dos semanas, las fuerzas gubernamentales y los rebeldes separatistas de Donetsk y Lugansk afirman haber cumplido con la retirada de sus armamentos a partir de una línea de separación acordada.
Sin embargo, el Gobierno ucraniano acusó esta semana a los grupos rebeldes de fingir un repliegue con el fin de reagruparse y preparar nuevas ofensivas.
Las autoridades de Kiev sospechan que el próximo objetivo de las fuerzas prorrusas será justamente Mariúpol, estratégico puerto industrial actualmente bajo control del Gobierno.
1Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 2
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
- 3
En un Yemen fragmentado en tres gobiernos, el sur impulsa su secesión
4Jeffrey Epstein: quiénes aparecen y qué dicen los archivos publicados por el Departamento de Justicia de EE.UU.



