
Líbano: masivo repudio a Siria en el funeral de Gemayel
Se congregaron unas 800.000 personas
1 minuto de lectura'
BEIRUT.- El funeral del ministro de Industria de Líbano, Pierre Gemayel, asesinado el martes pasado, crimen atribuido a Damasco, que conmocionó a la comunidad internacional, se convirtió ayer en una demostración de poder de la mayoría antisiria del gobierno.
Unos 800.000 libaneses, según la policía, se congregaron en la Plaza de los Mártires de Beirut, delante de la catedral de San Jorge, para acompañar, en medio de fuertes medidas de seguridad, el cortejo fúnebre de Gemayel, el quinto político libanés antisirio asesinado en dos años.
Muchos de los simpatizantes del fallecido ministro cristiano maronita -cuyo ataúd fue envuelto con el estandarte de su agrupación política, el Partido Falange libanés- agitaban banderas del Líbano, exhibían su retrato y el del ex primer ministro Rafik Hariri, asesinado el 14 de febrero del año pasado en un atentado por el que también se responsabilizó al régimen de Damasco, y gritaban consignas contra Siria y sus aliados en el país.
Algunos quemaron fotos del presidente sirio, Bashar al-Assad, y de los líderes prosirios del Líbano. Uno de los manifestantes llevaba una pancarta que decía: "Basta del régimen asesino de Siria". Este país desempeñó un rol de árbitro en la política interna de Beirut gracias a su prolongada intervención militar de 29 años en Líbano, que finalizó en abril de 2005 cuando se multiplicaba la presión internacional contra Damasco por el asesinato de Hariri.
La gran demostración pública dio algo de oxígeno al acosado gobierno prooccidental del premier libanés, Fouad Siniora. El gobierno quedó debilitado tras el asesinato de Gemayel, ya que se temen nuevos asesinatos de ministros y se requiere la dimisión de dos ministros más para su caída.
El desencadenante del asesinato de Gemayel, que polariza al Líbano a niveles que no se vieron desde la guerra civil entre 1975 y 1990, parece haber sido la reciente votación para aprobar en el Líbano la creación de un tribunal internacional que se encargará de juzgar a los sospechosos del crimen de Hariri.
Esa votación provocó la renuncia de seis ministros del partido Amal y de Hezbollah, la guerrilla chiita cercana a Siria y a Irán, que se enfrentó en una guerra con Israel en julio pasado al secuestrar a dos soldados israelíes.
Saad Hariri, hijo de Rafik, recibió un encendido aplauso cuando, dirigiéndose a Hezbollah, dijo: "Nosotros somos la mayoría".
Este grupo extremista -que recientemente amenazó con voltear al gobierno de Siniora- había asegurado tras el fin de la guerra que libró contra Israel en el sur del país, a mitad de agosto, que la mayoría de la población ya no apoyaba más al gobierno de Siniora, sino que estaba del lado de Hezbollah.
Ayer varios políticos, que hablaron tras el rezo por el ministro asesinado, exigieron la dimisión del presidente pro sirio, Emile Lahoud, que no estuvo en la ceremonia.
El visiblemente emocionado padre del fallecido, el ex presidente Amin Gemayel, dijo a la multitud: "El segundo levantamiento de independencia fue lanzado hoy [por ayer] y no se detendrá".
Gemayel se unió a "los otros mártires que habían rechazado el régimen de la tutela, muertes y asesinatos", según destacó el líder druso Walid Jumblatt, en alusión a los años de dominio sirio sobre el Líbano (1976-2005).
El máximo líder de la Iglesia maronita, el cardenal Nasrallah Sfeir, ofició la misa del funeral en la catedral de San Jorge en Beirut. En la ceremonia, fue leído un mensaje en francés del papa Benedicto XVI en el que dijo que el asesinato es "incalificable" y pidió la solidaridad de los libaneses para la construcción de un país autónomo.
También asistieron al funeral el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Philippe Douste-Blazy, y el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, Siniora y el dirigente del movimiento Amal, cercano a Hezbollah, Nahib Berri.
Vuelos de Israel
En tanto, Francia autorizó ayer a sus soldados, estacionados en el Líbano como parte de la fuerza de paz de Naciones Unidas, a utilizar sus baterías antiaéreas contra aviones de combate israelíes que realicen vuelos amenazantes . Según círculos militares, ya se han emplazado baterías antiaéreas, lo que constituye una "medida necesaria" para impedir violaciones israelíes del espacio aéreo libanés.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica



