Londres: familiares del brasileño baleado por error piden justicia
Visitarán la estación de subte donde murió Jean Charles de Menezes y se reunirán con policías; el joven fue confundido con un terrorista tras el atentado, en julio último
1 minuto de lectura'
LONDRES.- La familia de Jean Charles de Menezes , un electricista brasileño que murió a tiros por error a manos de la policía británica, tras los atentados contra la red de transporte público de Londres, llegó hoy a Gran Bretaña para exigir justicia.
Jean Charles de Menezes, de 27 años, fue baleado el 22 de julio en una estación de trenes subterráneos del sur de Londres por oficiales que temieron que pudiera estar llevando una bomba.
"Vine a buscar justicia", dijo la madre de Menezes, María Otone de Menezes, quien llegó a Gran Bretaña llorando, junto con otros cinco familiares.
Interrogado a su llegada a la capital británica sobre el objetivo de esta visita, el padre de Jean-Charles de Menezes, Matuzinhos Otone da Silva, fue muy claro: "justicia, justicia, justicia".
Antes de partir de Brasil, Da Silva, interrogado por la BBC, acusó a la policía británica de haberle ocultado la verdad sobre la muerte de su hijo: "la policía trató de engañarnos diciéndonos que Jean huyó, (...) nos indujeron a error, nos manipularon, estas cosas no deberían ocurrir y debe decirse la verdad".
Visita a Londres. Invitados por Scotland Yard, la familia dijo que esperaba reunirse con funcionarios de alto rango involucrados en el caso.
"La familia de Jean Charles de Menezes está visitando Londres esta semana para conocer la ciudad en la que Jean Charles vivió y murió", dijeron los abogados de la familia en un comunicado.
La familia visitará mañana la estación de Stockwell y se reunirá el jueves próximo con miembros de la Comisión Independiente de Reclamos de la Policía (IPCC, por su sigla en inglés).
Lo mataron por error. El electricista recibió cinco disparos en la estación Stockwell tras ser seguido por la policía, que lo confundió con uno de los responsables de los atentados fallidos.
Los oficiales se disculparon luego por la muerte del brasileño y dijeron que se trató de un error.
El incidente tuvo lugar un día después de que se produjeran cuatro atentados fallidos en tres trenes subterráneos y un ómnibus. Dos semanas antes, el 7 de julio, cuatro británicos musulmanes se inmolaron en ataques similares, matando a 52 personas.




