
Londres y Dublín insisten en el desarme
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Los gobiernos británico e irlandés confirmaron ayer que el desarme de los grupos paramilitares es una parte "indispensable" del Acuerdo de Viernes Santo. Lo hicieron mediante la publicación de una serie de propuestas destinadas a evitar la caída del gobierno autónomo de Irlanda del Norte en medio de un clima de creciente violencia.
Pero en un gesto de conciliación hacia el IRA -hasta ahora empecinado en no entregar una sola bala- se abstuvieron de imponer plazos a la formación paramilitar católica para que inicie el decomiso.
Más aún, el contenido del plan bigubernamental es tan ligero que muchos creen que no es más que una forma elegante de admitir que las conversaciones en Weston Park fueron un fracaso. El plan presentado ayer por el canciller irlandés Brian Cowen y el secretario de Estado para Irlanda del Norte John Reid en el castillo de Hillsborough, en Belfast, tiene apenas diez páginas y enumera medidas discutidas con anterioridad. Entre ellas:
- La creación de una nueva dirección policial para fines de septiembre y la revisión del proceso de reforma del cuerpo en marzo de 2002. Esto es resistido por la comunidad unionista por cuanto implica una reducción de los efectivos de origen protestante para ser reemplazados por católicos.
- La reducción de efectivos británicos en la región y la destrucción de puestos de control militar.
- Una revisión del funcionamiento de la Comisión de Desfiles encargada de autorizar el paso de las marchas político-religiosas que suelen realizar los protestantes en conmemoración de batallas que dieron a su comunidad la supremacía en la provincia.
- El nombramiento de un juez internacional para investigar una serie de asesinatos, especialmente de abogados de familias católicas.
- Amnistía para los paramilitares fugitivos en el exterior.
- Se sugiere que la policía evite el uso de balas de goma, excepto cuando existan riesgos serios de pérdidas de vida o de graves heridas.
Plan "irrelevante"
Los partidos políticos de la provincia tienen plazo hasta el próximo lunes para analizar todos los puntos y decidir si los aprueban. Nadie se hace, sin embargo, falsas ilusiones.
El jefe de gobierno norirlandés David Trimble, que desencadenó la crisis renunciando a su puesto en repudio a la promesa rota por el IRA de desarmarse, calificó ayer al plan gubernamental de "irrelevante".
"Sin decomiso no hay progreso y ningún miembro de mi partido (el mayoritario Unionista del Ulster) podrá presentarse para ocupar el cargo de primer ministro", advirtió.
Si ese cargo no es ocupado antes del 12 del actual, el gobierno británico se verá obligado a suspender la autonomía norirlandesa o convocar a elecciones a una nueva asamblea provincial, una opción que puede dar mayor espacio político a las facciones interesadas en no alcanzar un acuerdo.
1
2Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
- 3
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
4Indignación y sorpresa en Noruega por la entrega de María Corina Machado de su medalla del Nobel a Trump

