Los antecedentes: otros aviones comerciales derribados en pleno vuelo

En 2004, dos aviones fueron derribados casi en simultáneo
En 2004, dos aviones fueron derribados casi en simultáneo Fuente: Archivo
El avión de Malaysia Airlines que cayó en Ucrania trae a la memoria otros atentados similares en los últimos años
(0)
17 de julio de 2014  • 15:52

El avión de Malaysia Airlines que se estrelló al este de Ucrania, cerca de Rusia, luego de ser impactado por un misil, se suma a una trágica lista de atentados contra aeronaves comerciales en pleno vuelo.

El 24 agosto 2004, con sólo tres minutos de diferencia, dos aviones se precipitaron a tierra en Rusia con un saldo de 89 muertos. El primero de los aviones siniestrados, un Tupolev-134 de la empresa Volga-Avia que transportaba 42 personas, había despegado de la capital rusa hacia la ciudad de Volgogrado. Se precipitó a tierra en la zona de Tula. Tres minutos después, otra aeronave, un Tupolev-154, cayó en la región de Rostov. El doble atentado fue atribuido a dos mujeres suicidas chechenas.

El 27 de noviembre de 1989, el vuelo de 203 de la compañía colombiana Avianca explotó en el aire. Una bomba, aparentemente colocada por el Cartel de Medellín, que buscaba asesinar a un candidato presidencial, explotó sobre Soacha, un municipio cercano a Bogotá. Murieron 110 personas. 107 viajaban a bordo del Boeing 721-21 y tres fallecieron en tierra.

El 21 de diciembre de 1988, el vuelo 103 de la compañía aérea estadounidense Pan American World Airways explotó en pleno vuelo. La aeronave cubría el trayecto entre Londres y Nueva York y sus restos cayeron sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. Perdieron la vida los 259 personas que viajaban a bordo y 11 personas más en tierra.

El atentado contra el avión de Avianca ocurrió el 27 de noviembre de 1989
El atentado contra el avión de Avianca ocurrió el 27 de noviembre de 1989 Fuente: Archivo

El 3 de julio de 1988, las 290 que despegaron de Bandar-Abbas a bordo de un Airbus A-300 de Iran Air perdieron la vida luego de ser alcanzados por dos misiles lanzados desde un destructor estadounidense. El gobierno de los Estados Unidos creyó que se trataba de un avión de combate libio.

El 31 de agosto de 1983, el gobierno ruso ordenó derribar un Boeing 747 de Corea del Sur que había desviado su ruta y surcaba el cielo de Sajalin. Moscú adujo que la aeronava hacía "tareas de espionaje" y la derribó con un Caza. En el atentado murieron 269 pasajeros y la totalidad de la tripulación.

El 6 de octubre de 1976, el vuelo 455 de Cubana que viajaba desde Barbados hacia La Habana, fue destruido en pleno vuelo por dos bombas de dinamita (C-4). Las 73 personas que volaban en el Douglas DC-8 perdieron la vida.

El 21 de febrero de 1973, una aeronave libia que viajaba desde Trípoli hacia El Cairo fue derribado por un Caza israelí. De las 112 personas que iban en el avión, sólo cuatro sobrevivieron. Los restos de la nave cayeron sobre el desierto de Sinaí.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.