
Los cubanos ya pueden alojarse en los hoteles de lujo
Hasta ahora lo tenían prohibido
1 minuto de lectura'
LA HABANA.- En otra medida que se encuadra en la tibia apertura económica que impulsa el régimen comunista, las autoridades cubanas autorizaron ayer a sus ciudadanos a alojarse en los hoteles internacionales de la isla, que por años estuvieron vedados a los cubanos.
Hasta ahora, sólo trabajadores selectos en luna de miel y jerarcas del régimen estaban autorizados a utilizar los servicios hoteleros, en lo que fue considerado un apartheid económico dentro de la isla.
Aunque no había sido anunciada por ningún medio de comunicación nacional, la información sobre el levantamiento de la restricción sobre el libre hospedaje en hoteles -en divisas extranjeras y reservados hasta ahora a turistas del exterior- pasó de boca en boca ayer y provocó una fuerte reacción en Cuba.
Mientras las tiendas estatales se preparaban para comenzar hoy la venta libre de electrodomésticos y computadoras, empleados de hoteles como El Nacional, el hostal Valencia o el prestigioso Ambos Mundos confirmaron haber recibido una instrucción para aceptar a los cubanos entre sus huéspedes. Los habitantes de la isla deberán pagar en CUC (el peso convertible cubano), cuya unidad equivale a 0,92 dólares.
La decisión sobre el turismo hotelero incluye no sólo los servicios de alojamiento, sino también los paquetes de viaje, excursiones y el alquiler de autos, dijo una empleada del hotel Ambos Mundos, donde una noche en una habitación doble cuesta 160 CUC.
"Trabajo muy duro, pero gano mucho dinero y ahora podré permitirme ciertos lujitos", comentó el mecánico Roberto González, de 47 años, aunque lamentó que "muchos cubanos seguirán soñando con esa posibilidad", porque sus salarios "apenas alcanzan para vivir".
En Cuba, el salario promedio es de 408 pesos (17 dólares) mensuales, pero la mayoría de los isleños tienen ingresos complementarias y compran los CUC en casas de cambios.
Otros reciben estímulos económicos de sus empresas, propinas en el caso del turismo o remesas de sus familiares en el exterior.
"Estamos prosperando, eso quiere decir que estamos saliendo del período especial [crisis]", dijo Francisco Muñoz.
Tras la caída de la Unión Soviética, a comienzos de la década pasada, Cuba ingresó en una profunda crisis económica, que incluyó el desabastecimiento de alimentos y la escasez de combustibles.
Uno de los paliativos que instrumentó el régimen fue la apertura a inversiones internacionales en la industria del turismo, que posteriormente se convirtió en uno de los motores de la economía cubana.
Sin embargo, en los últimos años la cifra de visitantes se estancó. En 2006, Cuba recibió 2,2 millones de visitantes contra los 2,1 millones de 2007, con ingresos brutos superiores a los 2000 millones de dólares. Actualmente, hay una disponibilidad de 46.000 habitaciones, pero se espera contar con otras 10.000 mediante la construcción de unos 30 hoteles hasta 2010 con financiamiento español y chino.
La nueva medida se suma a otras restricciones eliminadas por el gobierno de Raúl Castro, en el poder desde febrero pasado tras la renuncia de su hermano Fidel, convaleciente desde julio de 2006. Durante su discurso de asunción a fines de febrero, Raúl había advertido que había muchas prohibiciones "absurdas" que serían descartadas. La semana pasada, anunció que a partir de ahora los cubanos podrán adquirir libremente teléfonos celulares.
La tibia apertura
- 24 de febrero: Raúl Castro asume la presidencia y promete eliminar ciertas prohibiciones que considera "absurdas", aunque no brinda detalles.
- 24 de marzo: se permite la compra de medicamentos en cualquier farmacia y no sólo en la más cercana a los hogares.
- 25 de marzo: las autoridades liberan la venta minorista de computadoras, reproductores de DVD, bicicletas eléctricas, hornos de microondas y otros electrodomésticos.
- 28 de marzo: el régimen comunista autoriza el uso sin restricciones de la telefonía celular entre sus ciudadanos. Antes, el servicio sólo era utilizado por altos funcionarios y empresarios extranjeros.
- 31 de marzo: el gobierno anuncia que los cubanos ya pueden alojarse en los hoteles internacionales en los principales balnearios y en La Habana, hasta ahora limitados a extranjeros. Además, los cubanos pueden alquilar automóviles en las agencias estatales de la isla.


