Los ingleses agudizaron el ingenio para asesinar a Hitler
Operación Foxley: en los últimos meses de la guerra, los ingleses elaboraron un plan secreto con todas las alternativas para matar a Hitler.
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Agentes británicos planearon varias maneras de asesinar a Adolf Hitler en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, contemplando en distintos momentos el uso de un fusil de francotirador, una bazooka, explosivos, granadas, veneno y hasta un descarrilamiento ferroviario.
Este plan ultrasecreto para asesinar a Hitler se había convertido en una prioridad para el Special Operations Executive (SOE), el departamento para los operativos clandestinos en las retaguardias enemigas. Ninguno de los planes llegó a concretarse y Hitler se suicidó en Berlín el 30 de abril de 1945.
La llamada "Operación Foxley" está detallada en un expediente de 120 páginas que acaba de ser desclasificado por la Oficina de Registros Públicos. El expediente fue iniciado por el jefe del SOE, el general Colin Gubbins, a raíz de la información de un agente secreto que señaló en junio de 1944 la posibilidad de asesinar a Hitler en un castillo cercano a la ciudad de Perpignan, Francia.
El plan para el atentado indujo a la inteligencia británica a elaborar un informe de 120 páginas con varias estrategias para la eliminación del líder alemán. Los jefes de Estado Mayor del Ejército de Su Majestad dieron luz verde al operativo "Foxley", e inclusive el primer ministro Winston Churchill fue informado de los planes y no presentó objeciones.
Pero el plan no pasó a la práctica "porque en la cúpula de los servicios secretos británicos estallaron fuertes diferencias sobre la conveniencia de asesinar a Hitler", según los documentos.
El mayor Field-Robertson, jefe del grupo alemán en el SOE, se opuso a la eliminación del Führer, ya que temía que en Alemania se lo convirtiera en "un mártir". A pesar de todo, a principios de 1945 prevaleció la convicción de que era necesario realizar el atentado.
El vicemariscal del aire A.P. Ritchie estuvo a favor del asesinato, y argumentó que muchos alemanes veían en Hitler a "un ser más que humano".
"Este asidero místico que Hitler ejerce sobre el pueblo alemán es el gran responsable del mantenimiento de la cohesión del país en el presente", argumentó Ritchie. "Remuevan a Hitler y no quedará nada".
La misión fue confiada al capitán E. H. Bennett, que trabajaba en Washington en la oficina de los militares británicos, y que estaba dispuesto a hacer de "James Bond".A último momento, sin embargo, llegó una contraorden, y en mayo el Ejército Rojo entró en Berlín y Hitler se suicidó.
Contrapropaganda
Los documentos hallados en los archivos estatales británicos permitieron descubrir también las exóticas perversiones sexuales de los jerarcas nazis.
El informe completo realizado sobre las preferencias sexuales de funcionarios nazis de alto rango debía ser utilizado como contrapropaganda, pero no existen pruebas de que fueron usados con ese objetivo.
Por ejemplo, se supo que el jefe del partido nazi en Munich, Christian Weber, realizaba orgías con amazonas desnudas que cabalgaban y cantaban músicas de Wagner.
El almirante Conrad Albrecht, en cambio, prefería contemplar cómo su esposa era sodomizada por brutales marineros, y el tristemente famoso jefe de las SS Heinrich Himmler, por su parte, era protector de un extraño "culto fascista", que propiciaba copulaciones rituales ante la presencia de una "alta sacerdotisa".
Los ingleses elaboraron también un plan para hipnotizar a Rudolph Hess -el segundo de Hitler prófugo en Escocia en 1941 en pos de un delirante plan de pacificación- para que regresara a Alemania y asesinara personalmente a Himmler.
Las alternativas
- Descarrilar el tren de Adolf Hitler mediante explosivos cuando transitara por un túnel, o arrojándole una maleta bomba cuando pasara por una estación.
- Bombardear el refugio del Führer en Berchtesgaden y atacar simultáneamente la residencia con paracaidistas.
- Dispararle mediante un francotirador cuando efectuara su paseo matutino a un salón de té de la localidad de Baviera, o mediante una granada de bazooka cuando regresara a su residencia en automóvil.
- Envenenar el suministro de agua del tren de Hitler con la ayuda de una de las mujeres que hacían el aseo.
- 1
- 2
Los hermanos Rodríguez se imponen en la interna chavista y concentran el poder en una transición tutelada por EE.UU.
3Rusia perdió a su aliado en Venezuela, pero ve una oportunidad en la “Doctrina Monroe” de Trump
4Para la ONU, la operación de EE.UU. en Venezuela “socavó un principio fundamental del derecho internacional”

