
Los líderes tribales, un poder decisivo en la rebelión
Khadafy va perdiendo el apoyo de los clanes
1 minuto de lectura'
TRIPOLI.- Las poderosas elites militares decidieron el resultado de las revoluciones en Egipto y en Túnez, pero en Libia serán las estructuras de poder tribales, más opacas y complejas, las que definan el futuro del presidente Muammar Khadafy, que va perdiendo el apoyo de los clanes cada día que pasa.
El dictador libio siempre confió en su cercana -pero pequeña- tribu Qathathfa para engrosar las filas de sus unidades militares y garantizar su seguridad y la del gobierno, según los expertos. Pero muchos creen que ese blindaje no será suficiente para mantenerse en el poder.
Khadafy pensaba que tenía a todos los jefes tribales de su lado, pero desde el comienzo de la revuelta, hace una semana, un clan tras otro le ha ido dando la espalda al "hermano líder".
En Libia existen unos 150 clanes. Los expertos en estructuras de poder en el país afirman que 22 grupos de la región oriental Cirenaica se han unido de forma casi generalizada con los manifestantes antigubernamentales. Entre los nuevos líderes de la zona liberada estaría, según algunas fuentes, el ex ministro del Interior, Abdul Fatah Yunis, que pertenece al clan Al-Obeidat, asentado en el este del país.
Sin embargo, la primera tribu que le retiró el apoyo a Khadafy tras el comienzo de los levantamientos se encuentra en la región occidental. La "traición" del clan Warfalla, al que pertenecen alrededor de un millón de personas (una sexta parte de la población de Libia), desató un remolino de deserciones que el líder libio ya no pudo frenar.
El cambio de bando de los líderes tribales se explica, según los expertos, tanto por el convencimiento de que Khadafy y su estilo de liderazgo sencillamente se han hecho insostenibles como por el miedo a estar en el lado equivocado en una era pos-Khadafy.
"Lo que ocurre en Libia es una vergüenza, un genocidio al pueblo libio", afirmó el clan de Awlad Abu Jussiv en un sitio de Internet opositor.
Los analistas creen que los líderes tribales desempeñarán un papel importante en la etapa pos-Khadafy, ya que apenas existen estructuras políticas capaces de articular un sistema democrático. "En Libia será el sistema tribal, en lugar del ejército, el que decida el balance de poder", dijo en Londres Alia Brahimi, jefa del programa de Africa del Norte de la London School of Economics.
Khadafy basó su poder en el sometimiento de los clanes tribales, una estrategia que funcionó mientras su autoridad no estaba cuestionada. Pero tras el levantamiento popular, los antiguos aliados del líder libio son vistos ahora como meros "traidores".
1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado

