
Los matrimonios homosexuales serán legales en todo Canadá
Se convertirá en el primer país en América en autorizarlos
1 minuto de lectura'
OTTAWA.- Canadá está a punto de convertirse en el primer país americano en aceptar legalmente el matrimonio entre homosexuales, luego de que la Cámara de Diputados aprobara anteanoche una ley que define el matrimonio como la unión de dos personas, sin importar su género.
Aún falta la votación en el Senado, que analizará el texto la semana próxima, aunque el trámite es considerado una simple formalidad y se descarta su aprobación. Así, Canadá se sumará a Bélgica y Holanda, los únicos dos países que permiten el matrimonio gay, a los que también se agregará España, probablemente hoy mismo (ver aparte).
En ocho de las 10 provincias y uno de los tres territorios en los que está dividido Canadá, los matrimonios homosexuales ya fueron legalizados hace varios meses gracias a las decisiones de los tribunales supremos territoriales, que han dictaminado que excluir del derecho al matrimonio a las parejas homosexuales es anticonstitucional. Pero ahora será el Congreso el que dará su aprobación final.
"Estamos afirmando una vez más nuestra amplia reputación mundial como un país abierto, incluyente y receptivo", declaró Alex Munter, vocero de Canadienses para un Matrimonio Igualitario.
El proyecto, conocido como C-38, fue elaborado por el Partido Liberal del primer ministro Paul Martin y a última hora del martes obtuvo 158 votos a favor y 133 en contra, con el apoyo del Bloque Quebequés y los socialdemócratas.
"Felicítese a usted mismo. Usted forma parte del lugar más diverso, tolerante y de mente abierta en la Tierra. Y ayer [por anteayer] se confirmó la tesis una vez más", escribió John Ibbitson, columnista del diario The Globe and Mail.
Centenares de parejas de otros países, principalmente de Estados Unidos, han acudido a ciudades como Toronto o Vancouver en los últimos meses para celebrar sus uniones y pronunciar el deseado "sí, quiero". Y se espera que el aluvión sea mucho mayor en los próximos meses.
Oposición
Pero el debate por el matrimonio homosexual probablemente esté sólo en sus comienzos, ya que la oposición conservadora espera que el tema se convierta en uno de los ejes de la próxima campaña electoral, que seguramente comenzará a principios del año que viene.
De hecho, el presidente del Partido Conservador, Stephen Harper, afirmó que pese a que la batalla por la legalización de los matrimonios homosexuales estaba perdida, la guerra continúa. "Habrá una oportunidad para volver a estudiar esto en un futuro Parlamento", advirtió.
La iniciativa chocó, asimismo, con la oposición de una treintena de diputados liberales que se alinearon con los conservadores. Estos se quejan de la "decadencia moral" en Canadá desde que en 1969 el entonces primer ministro liberal Pierre Trudeau despenalizara la homosexualidad.
Además, aducen que el gobierno liberal está usando la Carta de Derechos y Libertades, diseñada para impedir la discriminación contra las minorías, para imponer las creencias de las minorías a la mayoría de la población.
Martin, por su parte, a pesar de ser un devoto católico -la Iglesia se opone a la ley- explicó que se trata de un asunto de derechos humanos, al tiempo que subrayó: "Nunca creí que pudiera haber dos clases de ciudadanos".



