
Los mayores incendios en discotecas de Latinoamérica
Antecedentes en la región a la tragedia ocurrida en el boliche Kiss, en Santa María, Brasil
1 minuto de lectura'
Unas 245 personas murieron este domingo en un incendio ocurrido en la madrugada en una discoteca en la ciudad brasileña de Santa María.
Los incendios y tragedias declaradas en discotecas y locales de ocio de Latinoamérica son entre otros los siguientes:
10 octubre 1978.- Pierden la vida 25 personas en una discoteca de Caracas (Venezuela).
4 septiembre 1993.- 16 muertos en la macro discoteca "Divine", en Valparaíso (Chile).
25 diciembre 1998.- Nueve muertos en los disturbios en una discoteca improvisada en el barrio Santa Anita de Lima, provocado por una bomba lacrimógena.
20 octubre 2000.- Veinte personas mueren calcinadas en un incendio en la discoteca "Lobohombo", la más grande de México.
6 julio 2002.- Una joven muere y 19 personas resultan heridas al estallar una bomba en una discoteca de Segovia, en Antioquia (Colombia).
20 julio 2002.- Veintinueve muertos y más de cien heridos en un incendio en la discoteca "Utopía" en Lima, al provocarse un fuego durante un espectáculo.
1 diciembre 2002.- Un total de 47 personas, 15 de ellas mujeres, mueren en la discoteca y club nocturno "La Guajira", en Caracas, a consecuencia de un incendio.
7 febrero 2003.- La explosión de un coche bomba mata a 35 personas e hiere a 170 en el exclusivo club social El Nogal, en Bogotá (Colombia), frecuentado por personalidades políticas y empresariales.
9 julio 2003.- Tres muertos, dos desaparecidos y cinco heridos en un incendio en una discoteca y varios establecimientos comerciales en Punta Arenas (Chile).
22 mayo 2004.- Cinco muertos y 93 heridos en la explosión de una valija-bomba, que presuntos rebeldes de las FARC dejaron en una discoteca de Apartadó, en la región de Urabá (Colombia).
29 agosto 2004.- Al menos seis muertos y 117 heridos al hundirse el segundo piso de una discoteca donde se celebraba una fiesta en Sao Paulo (Brasil).
30 diciembre 2004.- Un total de 193 personas mueren y más de 700 resultan heridas en un incendio en la discoteca República Cromañón en Buenos Aires ( Argentina), cuando una bengala lanzada desde el público prendió fuego al techo recubierto de telas de la discoteca, cuyas salidas de emergencia estaban bloqueadas.
27 noviembre 2006.- Nueve personas murieron en un incendio declarado en la discoteca "Yersey", al este de Santo Domingo provocado por un fallo eléctrico .
19 abril 2008.- Un incendio durante un concierto de rock gótico en la discoteca Factory, en Quito (Ecuador), causa diecinueve muertos. Las salidas de emergencia estaban cerradas con candados.
25 diciembre 2008.- Cinco personas mueren asfixiadas en la discoteca Boom de la localidad de Juliaca (Perú), cuando un desconocido arrojó una bomba lacrimógena.
1 enero 2009.- Al menos cinco indígenas de la comunidad kankuama mueren y 67 resultan heridos por la explosión de una granada en una discoteca en Atánquez, en el departamento del Cesar (Colombia).
EFE


