
Lula superó el cáncer y está listo para volver a la política
Anunció su regreso a la arena pública tras curarse de un tumor de laringe
1 minuto de lectura'

RIO DE JANEIRO.- Cinco meses después de que se le detectara un tumor en la laringe, el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva afirmó ayer que, gracias al tratamiento de quimioterapia que siguió, el cáncer fue vencido por completo. Recuperado y recargado, el popular ex mandatario anunció que volverá a la vida política.
"He recibido la noticia más importante que un ser humano pueda recibir", dijo Lula, de 66 años, en un video público que grabó apenas los médicos del Hospital Sirio Libanés de San Pablo le comunicaron los buenos resultados de la resonancia nuclear magnética y la laringoscopia a la que se había sometido más temprano, que confirmaron la ausencia del tumor.
Emocionado, con la cabeza y la barba aún rapadas pero exhibiendo su bigote orgulloso, el ex presidente (2003-2010) agradeció a Dios, a su esposa, Marisa, a los médicos y empleados de la clínica privada, al pueblo brasileño por sus oraciones y a su ahijada política y sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, por transmitirle sus experiencias tras haberse ella misma recuperado de un linfoma en 2009.
Fiel a su estilo optimista y lleno de entusiasmo, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) resaltó: "Voy a regresar a la vida política porque creo que Brasil tiene que continuar creciendo, desarrollándose, generando empleo, mejorando la vida de millones y millones de brasileños que consiguieron llegar a ser clase media y no quieren regresar atrás, y la de aquellos que sueñan con llegar a la clase media".
"Yo creo en el futuro de Brasil, no hay país más preparado para crecer, para vencer, que Brasil. Volveré a la militancia más maduro, cuidando más de la salud, luchando para mejorar un poco más la vida de nuestro pueblo", agregó.
No aclaró si volverá a competir por algún cargo -desde que dejó el poder se especula con su regreso en 2014-, pero se espera que participe activamente en dar respaldo a los candidatos del PT en las elecciones municipales del próximo 7 de octubre.
El objetivo máximo del partido es lograr la victoria de la ciudad de San Pablo, la más populosa del país. Allí el propio Lula impulsó la candidatura de su ex ministro de Educación -y también del gobierno Rousseff- Fernando Haddad. Su principal rival es el ex alcalde y ex gobernador del estado de San Pablo José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que disputó la presidencia en 2010 con Rousseff.
Lula había sido diagnosticado con cáncer el 29 de octubre pasado e inmediatamente comenzó su cura, que incluyó sesiones de quimioterapia hasta diciembre y de radioterapia hasta febrero , que afectaron su fuerte voz y le hicieron perder 10 kilos.
Anteayer, luego de una sesión de fonoaudiología, recibió la visita del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1985-2003), su ya legendario rival del PSDB, con quien ha tenido notorios enfrentamientos públicos.nada, Dilma expresó satisfacción. "Esperábamos esta noticia, pero mejor tener la certeza de los exámenes como ahora. Estoy feliz, claro", dijo.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica



