"Madiba", el hombre de las mil tragedias
A lo largo de su vida sufrió la pérdida de tres hijos y una bisnieta, dos divorcios y 27 años de prisión
1 minuto de lectura'
Lamentablemente también se lo conoce a Nélson Mandela como el hombre de las mil tragedias . Y no es para menos si se tiene en cuenta su trágica vida: tres hijos y una bisnieta muertos, dos divorcios, 27 años de prisión y amigos asesinados.
"¿Habrá valido la pena poner el bienestar de mi pueblo por encima de mi familia?", se preguntó alguna vez Mandela, según cuenta en su autobiografía "El largo camino a la libertad". Fue hace 40 años, cuando estaba encerrado en la isla de Robben y el gobierno del Apartheid le negó el derecho de asistir al velatorio de su madre, primero, y al de su primer hijo, Madiba Thembekili (muerto también en un accidente vial, en 1969).
Para entonces su vida ya estaba curtida por el drama. Su segunda hija, Makaziwe, había muerto con menos de un año de vida, en 1947, en los tiempos en que él iniciaba su lucha contra la opresión racial.
Con su primera esposa, Ntoko Mase, tendría una tercera hija, a la que llamó igual que a la segunda, como es tradición en la etnia xhosa. Y un cuarto, Makgatho. Pero el dolor los había distanciado, hasta llevarlos al divorcio en 1958.
Seis años después, cuando ya estaba en prisión, su vida daría otro vuelco. Un tribunal lo condenó a cadena perpetua por sabotaje, junto a su amigo eterno, Walter Sisulu, y a otros seis militantes del Congreso Nacional Africano.
ESCANDALO DURANTE SU SEGUNDO MATRIMONIO
Al salir de la cárcel, en 1990, Mandela debió lidiar no sólo con el polvorín en que se había convertido Sudáfrica. Su matrimonio con Winnie -con quien había tenido dos hijas antes de ir a prisión- se terminó en 1992, en medio de un escándalo por la supuesta responsabilidad de ella en el asesinato de un joven negro acusado de colaborar con el gobierno del apartheid.
Y en su retiro, Mandela debió afrontar la muerte de su hijo Makgatho, víctima del sida . Como si su vida estuviera marcada por los símbolos, esa tragedia lo puso a él al frente de un debate nacional sobre la necesidad de terminar con los tabúes y atender la enfermedad que golpea a 5 millones de sudafricanos.
1El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica
2Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
3Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés




