Manuel Merino asume la presidencia de Perú tras la destitución de Vizcarra

El titular del Congreso peruano, Manuel Merino, recibe honores militares a su llegada el 10 de noviembre de 2020 al Congreso de Lima, donde prestará juramento un día después de que el Congreso votara por acusar y derrocar al presidente Martín Vizcarra por acusaciones de corrupción
El titular del Congreso peruano, Manuel Merino, recibe honores militares a su llegada el 10 de noviembre de 2020 al Congreso de Lima, donde prestará juramento un día después de que el Congreso votara por acusar y derrocar al presidente Martín Vizcarra por acusaciones de corrupción Fuente: AFP
(0)
10 de noviembre de 2020  • 16:45

LIMA.- El jefe del Congreso peruano, Manuel Merino, asumió este martes la presidencia del país minero con el reto de llevar adelante las elecciones generales programadas para abril, luego de la abrupta destitución del ahora exmandatario Martín Vizcarra.

Merino, un empresario del sector agrícola y miembro del partido de centro derecha Acción Popular, tomó juramento del cargo después de las 10 hora local para cumplir el periodo gubernamental de cinco años, hasta julio del 2021.

"Yo Manuel Merino de Lama ejerceré fielmente el cargo de presidente de la república del Perú para completar el período 2016-2021", juró Merino, luego de ser recibido en el hemiciclo principal con fuertes aplausos de parte de todos los parlamentarios, familiares, alcaldes y visitantes presentes, un número que fue reducido por las restricciones de la pandemia.

"Es un momento muy difícil para el país. Hoy la población nos mira con expectativa pero también con mucha preocupación. Las crisis es innegable. Esta crisis hace que nos enfrentemos a dilemas permanentes y a decisiones constantes y a la tarea de quienes asumimos un deber con el país, ante estos dilemas y decisiones, nos corresponde actuar siempre con responsabilidad y madurez", dijo Merino al dirigirse al Congreso.

"El día de ayer se produjo la vacancia de la República. Votos que no fueron comprados, votos de confianza que ha sido depositada en ustedes por la decisión del pueblo. Más allá del debate político que siempre genera pasiones, este parlamento ha actuado respetando el debido proceso (...) Aquí no hay nada que celebrar, reitero que es un momento muy difícil para el país", siguió Merino, atendiendo a las críticas de los simpatizantes del expresidente Vizcarra, que acusan al Congreso de gestionar un golpe de estado.

Algunos políticos y analistas temían que Merino trate de postergar las elecciones para alargar su periodo a cargo, algo que Vizcarra había advertido en sus descargos al afirmar que fue una las razones del proceso de vacancia en su contra. Pero Merino -de 59 años- afirmó que mantendrá las fechas de los comicios presidenciales y parlamentarios y de transición de mando. "Nadie puede cambiar las fechas de las elecciones del 11 de abril de 2021", dijo.

Merino también llamó a la unidad y habló sobre la pandemia de coronavirus. "La salud será una de nuestras prioridades (.) tenemos que hacer esfuerzos para dejar de ser el peor país en el manejo de la pandemia", afirmó.

Destitución de Vizcarra

Vizcarra fue expulsado por el Congreso unicameral tras denuncias de corrupción, en el segundo juicio político contra el exmandatario en menos de dos meses y previo a las elecciones presidenciales y congresales del 11 de abril.

El expresidente peruano Martín Vizcarra saluda a la prensa a su llegada a casa luego de salir del Palacio Presidencial en Lima, luego de su juicio político
El expresidente peruano Martín Vizcarra saluda a la prensa a su llegada a casa luego de salir del Palacio Presidencial en Lima, luego de su juicio político Fuente: AFP

El Congreso liderado hasta ahora por Merino ha sido en los últimos meses una fuente de leyes consideradas populistas, como aprobar dos veces el retiro parcial de fondos privados de pensiones en medio de la lucha contra la pandemia de coronavirus y una enorme crisis económica, la peor desde hace un siglo.

En un comunicado, el Congreso dijo que se constituirá un nuevo "gabinete de ancha base con las personas más calificadas con las fuerzas democráticas del país para dar solución a los problemas que en estos momentos agobian a los peruanos".

Tras la destitución de Vizcarra, cientos de simpatizantes del exmandatario protestaron en el centro de Lima contra la decisión del Congreso y hasta intentaron llegar a la sede del parlamento, pretensión que fue evitada por la policía.

Una mujer muestra una pancarta que dice "NO al golpe" durante una protesta en una plaza principal de Lima tras el anuncio de la destitución del presidente peruano Martín Vizcarra
Una mujer muestra una pancarta que dice "NO al golpe" durante una protesta en una plaza principal de Lima tras el anuncio de la destitución del presidente peruano Martín Vizcarra Fuente: AFP

El mandatario destituido recibió también apoyo de algunos políticos que podrían entrar en la carrera al Palacio de Gobierno en el 2021, entre ellos el exarquero de fútbol George Forsyth que lidera las intenciones de voto, según sondeos.

"Este es un golpe de estado disfrazado. Necesitamos calma, pero también mucha vigilancia ciudadana", dijo por Twitter.

Vuelta de página

Merino, que ha sido legislador durante dos periodos (2001-2006 y 2011-2016), rechazó la "actitud antidemocrática" de quienes están llamando a la protesta. "Yo lamento, realmente, porque se está tratando de confundir a la población", refirió.

Vizcarra, en su defensa en el Congreso, manifestó que su destitución, de producirse, iba a traer "impredecibles consecuencias" y graves costos económicos al país.

El poderoso gremio de empresas privadas del país, Confiep, llamó a la "serenidad" en un comunicado y exhortó a las autoridades a realizar unas elecciones transparentes. "Apelamos a la tranquilidad y resilencia para que este episodio no merme los esfuerzos que todos los peruanos venimos realizando para superar la crisis sanitaria, y con reactivación de la economía familiar", dijo el gremio por Twitter.

La expulsión de Vizcarra probablemente marcaría el comienzo de un período de tensiones políticas, mientras que Merino podría impulsar algunas medidas populistas, según los analistas. Merino "probablemente mantendrá el marco de política económica existente, pero avanzará algunas medidas populistas mientras trata de ganar apoyo público", afirmó la consultora internacional Eurasia el lunes.

El jefe del Congreso peruano, Manuel Merino, asumió la presidencia de Perú tras la destitución del presidente Martín Vizcarra
El jefe del Congreso peruano, Manuel Merino, asumió la presidencia de Perú tras la destitución del presidente Martín Vizcarra Fuente: AFP

El trance político ocurre cuando los casos de coronavirus suman 923.527 y los muertos 34.943 en Perú. Asimismo, la cuarentena afectó duramente a la economía del país, que se contraería este año un 12,7%, según proyecciones.

Agencia Reuters

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.