Marcha en Washington: Donald Trump aparece por sorpresa en una movilización en su apoyo
WASHINGTON.– Una marea de gorras rojas y banderas trumpistas bajó sobre el centro de Washington para mostrar su apoyo inquebrantable a Donald Trump y poner el grito en el cielo por el resultado de las elecciones, a las cuales, al igual que el presidente, tildaron de fraudulenta, injusta, "un robo" o "una farsa". El mensaje del trumpismo se escuchó y se vio en los carteles de la protesta: "¡Paren el robo!".
Una semana después de que Joe Biden fuera declarado ganador en los comicios presidenciales por los medios nacionales, luego del lento escrutinio, decenas de miles de seguidores de Trump se movilizaron a la capital de Estados Unidos para exigir desde un recuento de todos los votos o una investigación y una auditoría a los comicios, hasta una nueva elección para hacer todo de nuevo.
Repitieron las acusaciones de fraude de Trump –por ahora, infundadas– y muchos dejaron en claro que nunca aceptarán los resultados, en un abierto desafío a la legitimidad del futuro gobierno de Biden.
"Hicieron trampa, ¡todo estuvo arreglado!", se quejó Joe Smith, de 45 años, vendedor de autos de Florida, que se tomó un avión con dos amigos para estar en la marcha, bautizada "Marcha del Millón", mientras caminaba sosteniendo una bandera con la imagen de Trump como si fuera Rambo, muy popular en los actos de campaña del presidente.
Hubo trumpistas que viajaron desde Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan o incluso California para mostrar su respaldo al magnate, que saludó a sus seguidores desde su limusina de camino a su campo de golf en Virginia. Unas horas más tarde, tuiteó videos y fotos de la marcha. "Cientos de miles de personas que muestran su apoyo en DC. ¡No tolerarán una elección arreglada y corrupta!", lanzó Trump.
La marcha mostró toda la liturgia trumpista. Hubo mensajes de apoyo a la policía, la posesión de armas, la Constitución y los padres fundadores, y en contra de los demócratas, el aborto y el socialismo. Uno de los aditivos de la marcha fue la presencia de milicias y grupos de extrema derecha como Oath Keepers y Proud Boys, que ganaron visibilidad durante la campaña.
Enrique Tarrio, presidente de Proud Boys y jefe de Latinos for Trump, dijo a LA NACION que marchaban en contra de "la corrupción" de la elección, aunque, a diferencia de Trump, no llegó a denunciar fraude.
"Estamos protestando como todo el mundo que ves aquí estas elecciones, no las elecciones por decir, la corrupción y la falta de transparencia que hay con las elecciones. Estamos viendo muchas irregularidades, y por eso estoy aquí yo. No estoy diciendo fraude. No sé si hubo fraude. Yo acepto los resultados si veo que objetivamente no hubo fraude", dijo Tarrio, mientras caminaba frente al Trump Hotel del centro de Washington rodeado de otros miembros de su grupo.
Al ser consultado si, llegado el caso, respaldará la legitimidad de Biden, Tarrio respondió: "Voy a respaldar a Estados Unidos, respaldo al presidente que sea, pero lo voy a protestar como cualquiera".
Heartwarming to see all of the tremendous support out there, especially the organic Rallies that are springing up all over the Country, including a big one on Saturday in D.C. I may even try to stop by and say hello. This Election was Rigged, from Dominion all the way up & down!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 13, 2020
Rodney McKeel, un electricista de 48 años de Carolina del Norte, ofreció una de las teorías conspirativas que se escucharon entre los participantes de la marcha. "Si yo sintiera que Trump perdió en forma justa, eso no sería un problema en absoluto. Pero no hay forma de que puedan convencerme ahora de que el estado profundo, los medios de comunicación dominantes y el Partido Demócrata y China no están todos en connivencia para sacar al presidente", lanzó.
En medio de gritos de "¡Jesús es rey!", "¡Estados Unidos, primero!", y "¡Cuatro años más!", Debbie, de 61 años y que manejó 13 horas desde Florida para estar en la marcha, dejó en claro que jamás aceptará el desenlace de la elección. Llevaba una remera con el mensaje de la marcha: "Paren el robo". Y afirmó: "La elección fue una farsa total. He visto los mítines, todos los de Trump, y a nadie le agrada Biden. Es imposible que haya sacado más votos que [Barack] Obama. Imposible. Es simplemente imposible. Nunca voy a creer los resultados. Tienen que hacer toda la elección de nuevo".
La Plaza Libertad, al lado de la Casa Blanca, fue el principal punto de concentración de la marcha. La gente marchó luego hasta la Corte Suprema, donde muchos ponen sus esperanzas, aunque la ofensiva legal de Trump haya cosechado hasta el momento más traspiés que avances.
Forrest Ray, 42 años, un técnico en robótica que manejó toda la noche desde Michigan, se quejó de las "irregularidades" de la elección, pero, a diferencia de otros, dijo que estaba dispuesto a aceptar los resultados y la derrota de Trump si se despejan las dudas en los estados que el presidente puso en disputa, Arizona, Nevada, Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Georgia. Ray lamentó que la situación haya llegado al límite de ebullición que se vio en las calles de la capital.
"Ahora, tal como está todo, no van a aceptar los resultados", dijo, mirando a la multitud. "Y puedes escribirlo, realmente veo que este país entra en una guerra civil", cerró.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
"Sangre en el suelo". Israel muestra el túnel en Gaza donde seis rehenes vivieron en terribles condiciones hasta ser ejecutados
Después del debate. Kamala Harris dominó a Trump de principio a fin y se abre un gran interrogante sobre cómo sigue la campaña
Última etapa de su maratón. Desde las periferias olvidadas a los rascacielos y la opulencia: el Papa llegó a Singapur
Buscaba volver al poder. Murió Alberto Fujimori, expresidente peruano condenado por delitos de lesa humanidad