
Marchas contra la guerra en Irak en varias ciudades del mundo
A tres años del comienzo del conflicto, miles de personas salieron a las calles a pedir paz; Roma, Londres, Barcelona, Atenas y Tokio son algunos de los escenarios de las manifestaciones
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Decenas de miles de personas de la guerra de Irak se manifestaron hoy en varias ciudades del mundo, tres años después de la invasión del país árabe por una coalición dirigida por los Estados Unidos.
Roma fue el escenario que reunió a un mayor número de opositores, en una manifestación que partió desde la estación ferroviaria central y que logró recorrer varios kilómetros.
Entre la multitud, destacaron las pancartas en las que se leía "no a la guerra del petróleo", "no en nuestro nombre" o "stop the war in Irak". Tampoco faltó una réplica en cartón del primer ministro, Silvio Berlusconi, montado a caballo, y cuyo gobierno apoyó la invasión.
La manifestación, a pocas semanas de las elecciones italianas, fue organizada por los partidos de izquierda, los comunistas del PDCI y el PRC y los Verdes, con el apoyo de los movimientos estudiantiles.
Gran Bretaña. unos 15.000 opositores salieron a las calles de Londres, según la policía, y hasta 100.000, según los organizadores.
La marcha estuvo dirigida por varias organizaciones pacifistas, en particular la coalición Stop the War y la Campaña por el Desarme Nuclear.
Antes de arrancar la manifestación, los participantes se dieron cita ante el Parlamento de Westminster, donde depositaron mil hojas de papel, cada una con cien puntos rojos, que representan las 100.000 muertes que dejó el conflicto iraquí.
España. Unas 2000 personas, según la policía local, y 4000, según los organizadores, se manifestaron en Barcelona para protestar contra la guerra de Irak.
La marcha, organizada por la Plataforma Aturem la Guerra (Paremos la guerra, en catalán), recorrió varias calles barcelonesas hasta finalizar ante la delegación del gobierno en la Ciudad Condal.
Turquía. Miles de personas se congregaron también en varias ciudades de Turquía en respuesta al llamamiento de las asociaciones de izquierda y movimientos islamistas: "EE.UU., vuélvete a tu casa", pidieron los manifestantes.
Grecia. Unos 2500 opositores se manifestaron en Atenas y otras ciudades del país. En la capital, los participantes asistieron primero a un concierto para dirigirse después a la embajada de los Estados Unidos, rodeada por un gran dispositivo de seguridad.
Suecia. En Estocolmo, centenares de manifestantes se dieron cita en la plaza Sergels, desafiando el frío y el granizo, para protestar contra la presencia de Estados Unidos en Irak y el imperialismo estadounidense, según las pancartas.
Alemania. Unos 700 manifestantes marcharon pacíficamente por el distrito céntrico de Berlín durante la protesta, dijo la policía.
Austria. Unos 200 manifestantes que marcharon por las calles de Viena corearon "libertad, libertad para Irak y Palestina", al acercarse a la embajada estadounidense.
En otras ciudades. Otras manifestaciones similares fueron convocadas para hoy en Bagdad, Basora, Nueva York, Madrid, Roma, Sydney, Tokio, Toronto y Dublin.




