
Martín Torrijos ganó las elecciones en Panamá
Con casi el 25 por ciento de los votos escrutados, el hijo del general Omar Torrijos logra el 46,92 por ciento
1 minuto de lectura'
PANAMA.- El Tribunal Electoral confirmó hoy la victoria del candidato opositor Martin Torrijos, hijo del general Omar Torrijos, en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Panamá.
Con casi el 25 por ciento de los votos escrutados, Torrijos, candidato de la alianza Patria Nueva, integrada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD, centroizquierda) y Partido Popular (PP, centro), logra el 46,92 por ciento, según los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Electoral.
El ex presidente Guillermo Endara, del Partido Solidaridad (PS, derecha) obtiene el 29,35 por ciento, mientras que el ex canciller José Miguel Alemán, del Partido Arnulfista (PA, derecha) y otros dos colectivos logra el 19,60 por ciento.
Mientras el millonario propietario de una cadena de supermercados Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático (CD, derecha) tiene el 4,13 por ciento.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdez, llamó por teléfono en directo a Torrijos y le comunicó su victoria.
"Acepto con humildad el mandato popular", dijo Torrijos en su conversación con Valdez que fue transmitida por los medios locales.
Torrijos también afirmó que "hoy ha sido un día grandioso para la democracia panameña" y agregó que se "ha escrito una nueva página en la historia del país".
Poco antes de la comparecencia del Tribunal Electoral, el candidato presidencial oficialista, José Miguel Alemán, reconoció esta noche el triunfo de Torrijos, tras conocer los primeros resultados de los comicios del domingo.
El ex canciller Alemán reconoció en una rueda de prensa la victoria electoral de Torrijos, y dijo que ganó estos comicios "limpiamente".
Horas antes de la comparecencia del Tribunal Electoral, la euforia se desató en la sede de campaña de Torrijos tras conocer los primeros resultados que le daban una amplía ventaja.
El nuevo presidente de Panamá asumirá el 1 de setiembre, cuando concluye el período de 5 años del gobierno de Mireya Moscoso, la primera mujer que alcanzó el poder desde la independencia en 1903.
Alrededor de 20.000 miembros de la Fuerza Pública de Panamá, bajo el mando del TE, garantizaron el orden y el normal desarrollo de las elecciones, que también fueron supervisadas por unos 1500 observadores nacionales y un centenar de observadores internacionales, entre ellos 20 de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Además de un presidente y dos vicepresidentes, los panameños elegirán a 78 diputados al Congreso Nacional, 75 alcaldes y 619 representantes de corregimiento, así como 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y siete concejales.
Fuente: AFP y EFE




