
Masacre en un mercado iraquí: 56 muertos
El ataque incluyó bombas y disparos
1 minuto de lectura'
BAGDAD.- En uno de los incidentes más sangrientos ocurridos este año en Irak, por lo menos 56 personas murieron y más de 60 resultaron heridas ayer en un atentado con bomba seguido de un ataque de hombres armados en un mercado de la ciudad de Mahmudiyah, al sur de Bagdad.
La mayoría de las víctimas, entre las que se contaban mujeres y niños, eran de origen chiita.
El ataque coincidió con el aniversario del golpe de Estado del 17 de julio de 1968, que llevó al poder al partido Baath de Saddam Hussein, liderado por los sunnitas, y que oprimió a la mayoría musulmana chiita de Irak.
Por otra parte, se produjo un día después de otra jornada de violencia en la que tres atentados dejaron medio centenar muertos. La mitad de ellos eran chiitas que se encontraban en una cafetería de Tuz Jormatu, al nordeste de Bagdad, cuando un suicida hizo detonar los explosivos que cargaba.
Ayer, en el mercado de Mahmudiyah, el estallido de dos coches bomba precedió a cuatro disparos de mortero. Luego, decenas de hombres armados comenzaron a tirar granadas y abrieron fuego contra la multitud, según informó en una conferencia de prensa el general Abdelaziz Mohammed.
Modhafar Jassem, un herido que fue interrogado en el hospital de Yarmuk, dijo haber visto "por lo menos seis automóviles que llevaban a unos 20 hombres armados y enmascarados. Ellos bloquearon los dos extremos de la calle y abrieron fuego. Había mujeres, niños y ancianos".
Mahmudiyah se encuentra en la zona conocida como el "triángulo de la muerte", debido a los numerosos ataques llevados a cabo por los insurgentes sunnitas contra las fuerzas de seguridad y los civiles, incluidos los chiitas que viajan a las ciudades santas de Najaf y Kerbala, más al Sur.
Entre los insurgentes sunnitas se cuentan tanto miembros del partido Baath -prohibido desde 2003- como militantes de Al-Qaeda, que luchan contra los nuevos gobernantes apoyados por Estados Unidos en Bagdad.
El bloque chiita Al-Sadr se retiró de la sesión parlamentaria de ayer en protesta por el atentado. Según uno de sus diputados, Falah Shinshil, el bloque se manifestó así contra la violencia diaria a la que se ven expuestos los iraquíes.
Por otra parte, mientras las tropas japonesas finalizaban ayer su retirada de Irak, seis personas murieron a causa de los disparos de mortero y de los ataques armados en la región de Baquba, al norte de Bagdad, y tres soldados norteamericanos perdieron la vida en otros enfrentamientos.



