Matan a turistas españoles en Yemen
Un atacante suicida hizo estallar un coche bomba contra los visitantes de un sitio histórico; sospechan de Al-Qaeda
1 minuto de lectura'
SANAA, Yemen.- En un nuevo atentado con la marca de la red terrorista Al-Qaeda, siete turistas españoles y dos civiles yemeníes murieron ayer cuando un atacante suicida embistió con su auto cargado de explosivos una caravana de vehículos en los que viajaban las víctimas, a metros de un sitio arqueológico de Yemen muy visitado por occidentales.
Aunque ningún grupo se adjudicó el ataque, el gobierno yemení dijo que la red de Osama ben Laden podría estar detrás del ataque, ya que recientemente había amenazado con un inminente atentado, en represalia por la detención de varios de sus miembros.
País de origen de la familia Ben Laden, Yemen es conocido como un refugio de extremistas islámicos, en particular de integrantes de Al-Qaeda, que tienen una presencia activa en el país, pese a los intentos del gobierno -que es apoyado por Estados Unidos- para combatirlos.
La red terrorista fue la responsable del atentado suicida contra el destructor USS Cole en las costas de Yemen, en 2000, en el que murieron 17 militares estadounidenses, y de otro ataque similar contra un petrolero francés, en 2002, que mató a un tripulante.
El atentado de ayer, que provocó una gran conmoción en España, ocurrió en momentos en que varios países europeos están en alerta, después de los ataques fallidos del fin de semana en Gran Bretaña, por los que también se sospecha de Al-Qaeda. Esta nueva tragedia, además, se produjo apenas una semana después de que seis soldados de una patrulla española perdieron la vida en el Líbano, en un hecho que ya había enlutado a toda España.
El ataque ocurrió cerca de las 18 (hora local) cuando un grupo de 13 turistas españoles salía de visitar el histórico complejo conocido como Templo de la Reina de Saba -integrado por los templos del Sol y de la Luna-, en la provincia de Mareb, unos 170 kilómetros al noroeste de la capital yemení, Sanaa.
El grupo estaba distribuido en un convoy de cuatro vehículos todo terreno, escoltado por personal de seguridad yemení. En el momento en que la caravana se disponía a tomar la ruta para volver a Sanaa, el suicida embistió a dos de los vehículos con su coche bomba. El estallido, que ocurrió a sólo 100 metros del sitio histórico, provocó la muerte de siete españoles y de dos guías turísticos yemeníes. Otros dos yemeníes y seis españoles resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.
Residentes locales dijeron que la explosión había sido muy fuerte y que después podían verse trozos de cuerpos repartidos alrededor de los autos quemados.
Con estas muertes suman 17 los españoles fallecidos desde 1994 fuera de su país en atentados contra turistas.
Aunque los ataques contra extranjeros son bastante comunes en Yemen, especialmente contra trabajadores de las refinerías, el de ayer fue uno de los más mortíferos de los últimos años.
La región de Mareb y el templo de la legendaria reina de Saba, que fue construido hace 3000 años, es una de las mayores atracciones turísticas de Yemen. Según la agencia que organizó el tour del que participaban los españoles -llamado "La Arabia escondida"-, los turistas habían salido de España el sábado pasado e iban a estar en Yemen hasta el 4 de agosto.
"Información inicial muestra que la organización Al-Qaeda estuvo tras este cobarde ataque terrorista", dijo el Ministerio del Interior yemení.
El supuesto líder de la rama yemení de la red terrorista, Abu Baseer al-Weheshi, había advertido la semana pasada que iba a vengar la detención de varios de sus miembros.
Tanto el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, como el rey Juan Carlos condenaron en duros términos el ataque. El canciller Miguel Angel Moratinos informó que un avión español viajaría a Yemen para repatriar los cuerpos y los heridos.
Apoyo a Washington
Situada en el extremo sur de la península de Arabia, Yemen se convirtió en un refugio de militantes islámicos en los 90. Pero después de los atentados del 11 de Septiembre el gobierno yemení declaró su apoyo a la campaña antiterrorista de Washington y emprendió una ofensiva contra los extremistas.
El ataque de ayer se produjo menos de dos semanas después de que la embajada norteamericana en Yemen advirtió a sus ciudadanos que evitaran el área de Mareb, que hasta hace pocos años era poco visitada por los turistas, por los recurrentes secuestros de extranjeros y por ser un semillero de Al-Qaeda. Unos 100 extranjeros han sido secuestrados en esta región desde los 90. Sin embargo, en años recientes el lugar se había calmado y muchos turistas interesados en circuitos poco convencionales comenzaron a llegar.
La propia cancillería española advierte en su página web que existe el riesgo de atentados terroristas y secuestros en algunas zonas de Yemen, como la de Mareb.



