
Médicos sin Fronteras denuncia canibalismo en Corea del Norte
Desesperación: aunque otros lo niegan, un informe del grupo basado en entrevistas asegura que, por el hambre, hay gente que llegó a comerse a sus hijos.
1 minuto de lectura'
PEKIN.- Algunos norcoreanos apelan al canibalismo en un intento desesperado por sobrevivir a la hambruna generalizada en su país comunista, advirtió un informe de un grupo francés de asistencia humanitaria.
Representantes de la organización Médicos sin Fronteras recopilaron un informe en base a entrevistas que el grupo dijo haber efectuado durante una visita a zonas de la frontera china con Corea del Norte.
Pero Catherine Bertini, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, que la semana última pasó cuatro días en ese país, dijo no haber visto evidencias de canibalismo.
Según el informe, un refugiado norcoreano de 23 años entrevistado en China contó que sus vecinos se habían comido a su hija. También dijo que un chino-coreano, que a veces cruza la frontera en procura de alimentos y otros productos esenciales, dijo que una mujer se comió a su hijo de 2 años.
Un refugiado norcoreano de 18 años también dijo al director de un orfanato en el pueblo fronterizo chino de Yanji que su vecino había matado, salado y comido a un huérfano desamparado.
Ha habido otras versiones insistentes, pero no confirmadas, de canibalismo en Corea del Norte, donde la escasez de alimentos se debe a los desaciertos económicos del gobierno comunista y a desastres naturales.
Marcel Roux, un francés que pasó poco más de una semana en marzo y abril entrevistando a pobladores, dijo que las versiones de canibalismo no podían demostrarse porque el gobierno oculta la realidad.
"Nadie puede probar nada hoy en Corea del Norte porque nadie tiene acceso a la realidad, con la excepción de los que huyen del país", dijo ayer. "A nosotros, por ejemplo, nos muestran un puñado de enfermos o casos de desnutrición: justo lo que necesitan para justificar que reciban ayuda."
Ayuda desde el Sur
Corea del Sur, en tanto, comenzó ayer el envío de 50.000 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad a Corea del Norte, una ayuda prometida en un encuentro en Pekín, en marzo, entre los comités de la Cruz Roja de ambos países.
Una primera nave que transporta 58 toneladas de arroz, 3000 toneladas de harina, 100.000 litros de aceite alimenticio y 26.000 pares de medias partió del puerto de Inchon, al oeste de Seúl, y debería llegar hoy al puerto norcoreano de Nampo.
Anteayer, una organización humanitaria surcoreana estimó en 3 millones -equivalente a un séptimo de la población- el número de personas que han muerto de inanición en los últimos tres años en el país comunista.





