Mendoexit: ¿los mendocinos quieren que su provincia se independice de la Argentina?

El exgobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, dijo hoy que "Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente" y las redes reactivaron la cruzada por la autonomía
El exgobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, dijo hoy que "Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente" y las redes reactivaron la cruzada por la autonomía Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
(0)
30 de junio de 2020  • 10:04

Arrancó a modo de broma con algo de seriedad a partir del desencanto de parte de los mendocinos cuando Alberto Fernández ganó las elecciones presidenciales. Con el título de Mendoexit , surgió en las redes sociales la idea de que la provincia de las viñas y el Aconcagua se independice del resto del país.

Hoy, la iniciativa independentista toma otra relevancia por las declaraciones del exgobernador de esa provincia y actual diputado nacional, Alfredo Cornejo , que no dudó en señalar que " Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente ".

A partir de las declaraciones de Cornejo, la cruzada por la autonomía mendocina volvió a convertirse en tendencia en las redes sociales, con posteos que incluyen fotos del "Pasaporte Mendocino", otros que anuncian que "quedan las últimas visas disponibles" y algún que otro bromista que dice que los mendocinos hablarán "catalán con acento chileno".

Lo cierto es que, más allá de los chistes y las chicanas, esta mañana Cornejo fue contundente en declaraciones a la radio local Nihuil. Específicamente, el exmandatario del ejecutivo provincial realizó sus declaraciones en el contexto del conflicto que mantiene Mendoza por la construcción de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

"No me gusta separarnos de la Nación, pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades", dijo Cornejo
"No me gusta separarnos de la Nación, pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades", dijo Cornejo Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

En ese sentido, Cornejo cree que el Gobierno nacional está "perjudicando" las posibilidades de la provincia de construir la represa, al "enderezar" a las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires para que adhieran al pedido de La Pampa de realizar un estudio ambiental antes de continuar con el proceso de licitación y adjudicación de la obra de Portezuelo del Viento .

"El problema es político. El Gobierno tiene el objetivo de perjudicar a Mendoza. No hay otra lectura que esa -reflexionó Cornejo - Mi opinión es que la van a seguir trabando. Y espero que no traben los pagos porque si eso pasa hay que ir a la Justicia a ejecutar cada una de las cuotas que nos deben".

Allí fue donde el exgobernador planteó la idea de la autonomía. "La verdad que no me gusta separarnos de la nación pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades", señaló.

"Estamos lejos de tener autonomía, pero hay que empezar a pensarlo seriamente", añadió Cornejo.

"Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no hoy. Hoy necesita de la Argentina y la Argentina lo perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional, para traer inversiones, etc. Podría ser un país pero con un programa común de su elite política empresaria para desarrollar ese camino", concluyó el exgobernador.

La idea de difundir en las redes la cruzada por independizar una provincia de la Argentina había surgido ya en agosto del año pasado con lo que se dio en llamar Cordobexit . Por supuesto, la movida difundida tenía la intención, al menos virtual, de lograr la autonomía de la Docta del resto del territorio nacional.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.