Cumbre del G-20: Merkel tras los temblores y el único líder ausente

La canciller alemana se mostró sonriente en la gala que tuvo lugar en la noche, tras las primeras sesiones
La canciller alemana se mostró sonriente en la gala que tuvo lugar en la noche, tras las primeras sesiones Fuente: AFP
(0)
28 de junio de 2019  • 10:20

OSAKA.- La 14 cumbre de líderes del Grupo de los 20 ( G-20 ) se inauguró hoy (hora local) en la ciudad japonesa de Osaka, con el comercio multilateral y el cambio climático como principales focos. Como en todas sus ediciones, las reuniones tiene sus actividades formales y -lo más interesante- los encuentros de pasillos y detrás de cámaras.

Merkel, "activa" tras los temblores

Ayer, mientras las imágenes de la canciller alemana, Angela Merkel, sufriendo temblores en un acto público generaban preocupación en Alemania y el mundo, la histórica dirigente volaba a Japón para participar de la cumbre del G-20 y ahuyentar fantasmas sobre su salud.

Merkel tiembla de nuevo durante un acto público

01:52
Video

Hoy la canciller se mostró presente en las reuniones de la cumbre y mantuvo conversaciones con varios de los líderes presentes. Una vocera de su equipo afirmó que Merkel se encuentra "activa" y goza de "buena salud" y se respaldó en su participación en Osaka.

"Las imágenes que podemos ver de Osaka muestran que la canciller está totalmente activa y en buena salud. Hace su trabajo, va a las citas previstas", afirmó la portavoz Martina Fietz en una rueda de prensa en Berlín.

Merkel se mostró bien de salud durante la cumbre del G-20
Merkel se mostró bien de salud durante la cumbre del G-20 Fuente: AFP

En el primer día de la cumbre, Merkel se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus homólogos de la Unión Europea. También habló en público.

Ayer, la canciller -en el poder desde 2005 y hasta 2021- volvió a sufrir temblores en público. Un episodio similar -aunque peor- padeció el pasado 18 de junio.

El primer episodio de temblores de Merkel, el 18 de junio

00:27
Video

AMLO, ausente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió faltar a la cumbre del G-20 -la primera de su mandato, que comenzó cuando se desarrollaba el encuentro del grupo en Buenos Aires- y se transformó en el único líder ausente.

"Ahí van a tratarse los asuntos de la guerra comercial [entre China y Estados Unidos] en la que no estoy de acuerdo, no quiero ir a una confrontación directa", dijo López Obrador para argumentar su faltazo. Su ausencia despertó críticas en Japón y en México, donde algunos sectores cuestionaron que el mandatario populista perdió la oportunidad de tener un mano a mano con Trump, con quien mantiene frentes abiertos.

En representación de México viajó a Osaka el canciller, Marcelo Ebrard, mientras que AMLO envió una carta a sus pares del G-20 con una propuesta para frenar el drama migratorio, según contó en una conferencia de prensa.

Polémica por la foto de familia

La decisión de las autoridades japonesas sobre la disposición de los jefes de Estado en la tradicional foto de familia durante la apertura de la cumbre generó polémica. En el centro de la imagen sobresale la imagen del príncipe saudita Mohammed ben Salman con su tradicional traje blanco thawb, en primera fila junto al anfitrión, el premier japonés Shinzo Abe , y Trump, considerado uno de sus aliados.

El príncipe Salman, en el medio de la foto de familia
El príncipe Salman, en el medio de la foto de familia Fuente: Reuters

Ben Salman es señalado como uno de los responsables intelectuales del homicidio del periodista Jamal Khashoggi, el pasado 2 de octubre, en el consulado saudita de Estambul.

Agencias AFP y ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.