Coronavirus: López Obrador pidió vida normal en México y minimizo la pandemia: "Salgan a comer"

"Ya les diré cuándo guardarse", le dijo López Obrador a su pueblo en un polémico mensaje por la pandemia de coronavirus
"Ya les diré cuándo guardarse", le dijo López Obrador a su pueblo en un polémico mensaje por la pandemia de coronavirus Crédito: DPA
(0)
23 de marzo de 2020  • 15:20

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador , minimizó los alcances de la pandemia de coronavirus, consideró que su país está en una etapa inicial de la enfermedad y le pidió a su pueblo que no deje de hacer una vida normal.

El video de López Obrador que despertó fuertes críticas en México

01:02
Video

En un video que se viralizó en las redes sociales y despertó críticas en todos los ámbitos , el presidente mexicano pidió: "Todavía estamos en la primera fase. Yo les voy a decir cuándo no salgan (sic), pero si pueden hacerlo y tienen la posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer a las fondas, a los restaurantes , porque eso es fortalecer la economía familiar y popular. No hacemos nada bueno si nos paralizamos de manera exagerada. A seguir haciendo vida normal y en su momento el presidente les va a decir cuándo hay que guardarnos".

La forma en la que López Obrador enfrentó desde el primer momento la pandemia de coronavirus generó mucha preocupación . Hace unos días, cuando le preguntaron qué medidas tomaba para evitar el contagio, mostró unos amuleto y contestó: "Son mis guardaespaldas".

La prensa mexicana publicó en los últimos días informes que señalan lo grave que podría ser una reacción tardía ante la enfermedad. El país cuenta con 120 millones de habitantes y la mitad se encuentra bajo la línea de la pobreza . Tan solo hay 4372 camas de terapia intensiva para hacer frente a la pandemia.

México tiene registrados 316 casos de coronavirus confirmados hasta este lunes.

Ayudar a los más pobres

López Obrador también se mostró desafiante a la hora de proyectar medidas económicas para ayudar la recesión que se generará por la pandemia de coronavirus. El presidente afirmó que su gobierno no otorgará respaldo a la empresa privada, porque su prioridad es asistir a los más necesitados.

Según el cálculo del sector empresarial, podrían ser despedidas este año unas 800.000 personas y firmas internacionales de inversión como el Bank of America calculan que el producto interno bruto (PIB) caería hasta un 4,5%, mientras otras entidades estiman que el país caerá en una recesión.

"En cuanto a los que se buscan la vida como pueden, vamos a otorgar créditos, y vamos a aumentarlos, para que le llegue a más gente. Es parte del plan de recuperación: primero los más necesitados", dijo el mandatario durante su habitual conferencia matutina.

"Yo creo que esto lo comparten todos los mexicanos. Ya nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que le daban a los bancos, a las grandes empresas ", afirmó el jefe de Estado, advirtiendo que no va a haber "condonaciones de impuestos" ni "otros mecanismos que se usaban antes, si tenemos que rescatar".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.