
Mi experiencia en México
Por Analia Krajcsik akrajcsik@kimex.com.mx
1 minuto de lectura'
Llegué a México en Mayo del 2002, por un ofrecimiento de trabajo. No me fue difícil adaptarme, incluso la cocina mexicana me resulta exquisita. La empresa en la que trabajaba, cesó sus actividades en Julio del 2003, desde entonces trabajo haciendo consultoría en tecnología en forma independiente.
Este es un país con oportunidades en lo que respecta a la economía informal, es muy común que las abuelas vendan sus chocolates caseros a familiares ó amigos, ó que en una oficina alguien venda gelatinas, flanes ó sándwiches.
México todavía debate con los cambios tecnológicos, creo que esto se debe a la cultura de la compañías mexicanas, la mayoría, son grandes empresas dirigidas por familias y aunque facturan millones, todavía consideran que administran una tienda, en ese sentido, creo que paulatinamente y a lo largo de varios años, esta situación cambiará.
Lo que debo destacar del entorno laboral y social, es la camaradería, son muy respetuosos a la hora de comunicarse, algo a lo que los argentinos no estamos muy acostumbrados, sería una rareza que un jefe le alce la voz a su empleado, cuando en Argentina, es algo más que normal, incluso, llevado a extremos y con groserías.
Debo admitir me sorprendió haber encontrado tantos argentinos en México, y, que además, viven aquí desde hace mucho tiempo.
Desafortunadamente, todos los que estamos en el exterior lo sabemos, la imagen del argentino no es de lo mejor, aquí, debido a una broma de un cómico, no acosan con el "sencillito y carismático" y, el famoso y conocido, "che".
Siento que entre la juventud mexicana y argentina, hay una gran brecha, somos mucho más independientes y, tal vez, con un vida un poco más dura, muchos argentinos estamos acostumbrados a vivir solos, ser independientes, costear nuestros estudios, aquí la situación es muy diferente, se vé como un poco anormal que alguien viva solo, generalmente los hijos dejan a sus padres cuando se casan y, difícilmente, trabajen y se costeen una carrera universitaria, dependen de sus padres.
Una de las cosas que más me llama la atención, es la parte de la sociedad más adinerada, llevan autos carísimos, viven en casas espectaculares, y se mueven en su propio círculo, considerando que viajar en Metro (subte) es algo para las clases bajas.
Lo más terrible de esta ciudad es el tráfico!!!, cada quien tiene su propio auto, esto se debe a que es inseguro e incómodo viajar en el transporte público, y todos, desde muy temprana edad ya cuenta con su auto.
La sociedad mexicana, tiene cosas muy lindas, son gente muy cálida y llenos de tradiciones. El paisaje es muy bonito, aunque muchas veces no me siento muy bien, ya que la altura y la contaminación se hacen sentir. A pesar que el español es la lengua oficial, no es tan fácil comunicarse, muchas veces debo pensar antes de hablar porque no me entienden, incluso, me ocurre que cuando no me entienden, no me dicen nada, por lo que he aprendido a descifrar las expresiones para darme cuenta de eso.
A pesar que las cosas aquí, para mí, en el plano laboral, son mejores que si estuviera en Argentina, la ronda de amigos, los mates, las facturas, las pastas de mamá, los bosques de Palermo, se extrañan mucho.
Por curiosidad, he ido a la cancha a ver algunos partidos, y lo más llamativo, es que las hinchadas están mezcladas, algo impensable en un clásico Boca-River.
Sé que hay argentinos por todas partes, viviendo en países de primer mundo, pero cuando analizo la realidad de México, creo que los argentinos somos injustos a la hora de quejarnos de nuestro país, contamos con un montón de comodidades y nos quejamos de la corrupción, cuando la misma está a la orden del día en muchos países también.
Quería transmitirles a través de estas líneas, mi experiencia de vida aquí en México, lejos de mi tierra, y desearles a todos aquellos que estén lejos también, que puedan realizar sus sueños aunque nos duela estar lejos de casa !
1
2“Mozart la idolatraba”: la historia de Maria Anna, la hermana prodigio del genio de la música clásica
- 3
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
- 4
Venezuela concedió amnistía a 379 presos políticos, pero crece la confusión sobre las liberaciones



