Mientras los países nórdicos se congelan con un frío superior a -40°C, una avalancha provocó una tragedia en Finlandia
Una mujer con su hijo de 12 años quedaron atrapados bajo la nieve cuando caminaban en la montaña después de esquiar; habían alertado al centro de emergencias sobre las condiciones climáticas previo al incidente
3 minutos de lectura'
HELSINKI.- Un chico de 12 años y su madre, que quedaron atrapados el martes en una avalancha durante una caminata por la montaña en el norte de Finlandia, fueron encontrados muertos este jueves, según confirmó la policía local, mientras el frío extremo continúa azotando a los países nórdicos y batiendo récords de temperaturas bajo cero.
El departamento de policía de la región de Laponia informó que el nene fue encontrado bajo la nieve en la mañana de hoy, en un sitio cercano a donde se encontró el cuerpo de su madre durante la búsqueda que comenzó el martes por la noche.
Según detalló el medio local Yle, madre e hijo estaban esquiando en la zona de Pallas, municipio de Muonio, cuando la mujer advirtió por teléfono al centro de emergencias sobre el mal tiempo y pidió ayuda. Los rescatistas intentaron volver a contactarla, pero no obtuvieron respuesta a su llamado. Luego de varias horas de búsqueda fallida en la ubicación que ella les había indicado, los responsables de emergencia transfirieron la tarea a la policía.
“El curso de los acontecimientos tras la llamada de emergencia no está del todo claro, pero las malas condiciones meteorológicas combinadas con una avalancha parecen haber provocado este triste e inusual accidente en Finlandia. Quiero agradecer a todos los que participaron en la operación de búsqueda”, dijo la jefa de la investigación, la comisaria de delitos Kirsi Huhtamäki en un comunicado de prensa el jueves.
El operativo de búsqueda experimentó dificultades ante las temperaturas gélidas y los fuertes vientos, además de las grandes cantidades de nieve que dejó la avalancha, que tuvo unos 400 metros de ancho.
El jefe del equipo, Jari Uusikivi, del Centro Medioambiental de Finlandia, advirtió a la radio local Suomen Päivä del peligro de las avalanchas en pleno invierno, en especial cuando se experimentan estos vientos inusuales que derivan en tormentas.
Las avalanchas suelen ocurrir en Finlandia sólo en febrero y marzo, cuando hay más gente en la montaña, pero la zona de Pallas ya ha sufrido diez avalanchas a principios del invierno gracias a “la combinación de viento y nieve”, indicó a Yle Juuso Holstein, director de la escuela de esquí de Pallas.
“Normalmente tenemos entre -13°C y -15°C, pero ahora en las colinas hace más de -30°C. Si a eso le sumas ese viento, las condiciones son árticas”, detalló Holstein.
En el municipio finlandés de Enontekiö se batió este jueves el récord de frío de -41,7°C en las cercanías del aeropuerto, según el Instituto Meteorológico de Finlandia. El país solo ha registrado temperaturas inferiores a los -40°C tres veces durante el siglo XXI.
La ola de frío extremo también ha causado problemas en Suecia, donde en el municipio de Älvsby, en el norte, 3000 hogares se quedaron sin electricidad ni conexión telefónica hoy luego de que los interruptores se dañaran por la helada.
Agencia AP
Otras noticias de Finlandia
Rol clave. Por qué los supermercados de Finlandia son fundamentales para la defensa del país
Ante ataques o catástrofes naturales. Por qué los supermercados de Finlandia son fundamentales para la defensa del país
La Argentina bajó dos puestos. Se publicó el ranking de los países más felices del mundo 2026 y uno de América Latina entró en el top 5
1Paraguay asume su nuevo rol migratorio con el arribo de los primeros deportados desde EE.UU.
- 2
Los costos del desprecio de Donald Trump empiezan a hacerse visibles
3Qué se sabe del soldado que participó en la captura de Maduro y ganó 400.000 dólares en una apuesta en Polymarket
- 4
¿Tiene Estados Unidos el poder para expulsar a España de la OTAN?






