Milagro en EE.UU.: sufrió un ACV y lo iban a dejar morir, pero se recuperó
El paciente permaneció cuatro meses en terapia intensiva; estaba paralizado, pero consciente
1 minuto de lectura'
El debate que se desarrolla a nivel mundial sobre la muerte digna sumó esta última semana un caso inimaginable, en el que un hombre que había sufrido un ACV y que permaneció cuatro meses en terapia intensiva se recuperó por completo.
El caso, revelado y contado por el diario británico The Guardian, ocurrió en California.
Richard Marsh, un ex oficial de policía y maestro de 60 años, no quería morir y estaba decidido a salir de la unidad de cuidados intensivos y quería que todos lo sepan. Pero no podía decirle eso a nadie. Los médicos creían que estaba en un estado vegetativo persistente, carente de conciencia mental o una sensación física. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. Marsh estaba consciente, alerta y plenamente capaz de sentir cada caricia en su cuerpo. "Yo tenía plena conciencia cognitiva y física, pero una parálisis casi completa de casi todos los músculos voluntarios en mi cuerpo", relató.
Aún sigue siendo un gran misterio por qué se recuperó. Marsh nunca había hablado públicamente sobre su experiencia antes. Pero en una entrevista exclusiva con The Guardian, brindó su visión del caso.
"Todo lo que podía hacer cuando me desperté era parpadear", recordó. "Yo estaba en terapia intensiva con respirador artificial, con tubos y cables en cada parte de mi cuerpo, y un tubo para respirar por mi garganta. Las cosas se veían bastante grave", asegura.
Marsh sufrió un derrame cerebral el 20 de mayo de 2009. Sorprendentemente, cuatro meses y nueve días más tarde, salió del hospital. Actualmente se recuperó el 95% de su funcionalidad, a tal punto que va al gimnasio todos los días y cocina en su casa.
Pero todavía llora cuando recuerda ver a su esposa y a los médicos que no podían apagar la máquina que lo mantenía con vida. "Los médicos le decían a Lili que yo tenía un 2% de probabilidad de sobrevivir y si lo hacía sería un vegetal", dijo. "Yo podía oír la conversación y en mi mente me gritaba '¡No!'", recuerda.
- 1
2“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 3
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
4¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España

