
Misteriosa muerte de la hermana de Letizia
Fue encontrada en su casa y existen sospechas de suicidio
1 minuto de lectura'
MADRID.- En un estado de absoluta estupefacción, España recibió ayer la sorprendente noticia de que Erika Ortiz Rocasolano, la hermana menor de la princesa Letizia, había sido hallada sin vida en su departamento del barrio madrileño de Valdebernardo, cerca del mediodía local.
La ausencia de explicaciones acerca de la causa del repentino deceso de esta joven de 31 años contribuyó a mantener en vilo a todo el país.
Pese a que la familia del rey Juan Carlos pidió en su misiva "respeto y prudencia" a los medios, los especialistas en la Casa Real comenzaron a especular, apenas conocida la noticia, que podría haberse tratado de un suicidio,
Inmediatamente, radios y canales de TV interrumpieron sus programaciones para crear espacios en los que periodistas del corazón y prensa seria se mezclaban tratando de explicar -mejor dicho, de entender ellos mismos- cómo podía haber acabado así el camino tan prometedor de la joven. Mil veces se transmitieron las mismas imágenes de Erika en la boda de su hermana Letizia con el príncipe Felipe de Borbón, el 22 de mayo de 2004.
Respecto de las sospechas de un suicidio, trascendió que Erika había tenido recientemente una licencia por depresión, con problemas de estrés y ansiedad, de la cual regresó el viernes último, cuando habría vuelto a pedir dos días más de descanso.
El estrés, según los expertos, provenía de la exigencia que la misma joven se había impuesto para mantener un perfil bajo y no suscitar crítica alguna "para no dejar mal a su hermana", según dijo la periodista Paloma Barrientos, que conocía a Erika.
También provenía del hecho de que "era tímida por naturaleza" y la exposición de su vida en los medios -como en la tapa de una revista, la semana última, con su nueva pareja- se le hacía intolerable.
Erika había nacido en Oviedo, Asturias, en 1975. Estudió Bellas Artes y Diseño de Interiores; fue directora de comunicación de una revista y desde junio de 2005 trabajaba en el departamento de diseño de la productora de TV Globomedia, donde se encargaba de los decorados de dos programas. Según fuentes de la productora, estaba por incorporarse a "un nuevo proyecto".
El príncipe Felipe y Letizia, que tienen una hija, Leonor, de un año, y esperan su segunda hija para mayo, permanecieron en el Palacio de la Zarzuela todo el día y ninguno de los periodistas apostados en la puerta logró comunicarse con ellos; como tampoco con los padres de la fallecida, Paloma Rocasolano -enfermera- y Jesús Ortiz -periodista radiofónico-, que se enteraron de la muerte en sus puestos de trabajo. La princesa Letizia tiene otra hermana, Thelma.
Quejas
Delgada como la princesa de Asturias, al punto que más de una vez la prensa rosa insinuó una posible anorexia, Erika era una joven atractiva que se vestía con estilo juvenil pero discreto. La casa donde vivía era el departamento que había ocupado su hermana hasta la boda con el príncipe Felipe. Hasta entonces, Erika había vivido siempre en el departamento que su familia posee en otro barrio madrileño, Moratalaz.
Tenía una hija, Carla, de 6 años, con su esposo, Antonio Vigo, del que se separó en mayo último, tras siete años de relación. Según dijeron ayer ex compañeras de trabajo, la separación había afectado mucho a Erika, que no demostraba ganas de arreglarse ni de maquillarse, y que se quejaba de que siempre hubiera fotógrafos esperándola afuera del trabajo.
La aparición de una foto no autorizada, la semana pasada, donde se la veía con su nuevo novio, un camarógrafo de la productora, la afectó más aún ya que, según los expertos, tenía "pánico" de hacer cosas que luego perjudicaran la nueva vida de su hermana.
Ayer a la tarde, y en medio de curiosos y vecinos que se acercaron a la casa de Valdebernardo, una camioneta funeraria trasladó los restos de Erika al Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde se le practicará la autopsia.
"¡Qué lástima!"
En tanto, trascendió que la reina Sofía, que se hallaba de viaje oficial en Indonesia cuando conoció la noticia, "rompió a llorar, se tapó la cara y exclamó: ¡Qué lástima, qué lástima!", según informaron los periodistas acreditados al viaje. Enseguida decidió suspender la visita y regresar a Madrid, ya que cuando habló con su hijo Felipe lo halló "desecho", según informó la cadena Telecinco.
Por su parte, el rey Juan Carlos se hallaba en otra visita oficial, en Alemania, donde se le informó del suceso, pero no pudo suspender el viaje. También se supo que la otra hermana de Letizia, Telma Ortiz, estaba por volar desde Filipinas, donde trabaja en una ONG.
Por declaraciones de los hermanos de Antonio Vigo, se supo que el ex marido de Erika estaba "destrozado" y que su hijita Carla estaba en su casa, pero aún no se animaba a decirle la noticia. Al cierre de esta edición aún se desconocían las causas del trágico hecho. Los más hablaban de suicidio, pero no se descartaba una muerte súbita, una aneurisma o alguna otra causa. Y la joven que no quería que se hablara de ella en los medios, fallaba por última vez.
Adiós a la realeza
- COPENHAGUE (ANSA).- La princesa Alexandra de Dinamarca, divorciada hace dos años del príncipe Joaquín, renunciará a su título el 3 del mes próximo, al casarse con un fotógrafo 15 años más joven que ella. Alexandra, de 42 años, perderá el título de princesa, pero mantendrá el de condesa. Su divorcio de Joaquín, con el que tiene dos hijos, fue el primero en la Casa Real danesa en los últimos 152 años.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica



