Montenegro declaró su independencia
Dos semanas después del referéndum que decidió la disolución de la unión con Serbia, el Parlamento se reunió para proclamar un nuevo estado
1 minuto de lectura'
PODGORICA, Montenegro.- El parlamento de Montenegro proclamó hoy la independencia de la pequeña república balcánica para formar un nuevo estado europeo y disolver formalmente el último vestigio de lo que fue Yugoslavia.
Dos semanas después del referéndum que decidió la disolución de la unión con Serbia, el Parlamento se reunió para adoptar la "Declaración de independencia" y crear un nuevo estado cuya prioridad, según el borrador de declaración, es la "integración en las estructuras euro atlánticas".
La sesión fue boicoteada por los partidos de la oposición pro-serbia, que resistieron tenazmente la separación de Belgrado.
Inmediatamente después e proclamada la independencia, la bandera montenegrina roja con el águila dorada bicéfala fue izada sobre el palacio del Parlamento mientras Podgorica, la capital, era iluminada por fuegos artificiales.
"Relaciones positivas con Serbia". Montenegro independiente "expresa especial interés y plena disposición" a "construir relaciones positivas y amistosas con Serbia", dijo la declaración.
No hubo ningún funcionario serbio en la ceremonia de independencia después de que el primer ministro conservador serbio Vojislav Kostunica se negó a felicitar oficialmente a los líderes proindependentistas de Montenegro por los resultados del plebiscito.
Pero en un mensaje emitido por la oficina del presidente serbio Boris Tadic, el líder prodemocrático deseó al pueblo de Montenegro "paz, estabilidad y prosperidad general" en su trayecto a la integración europea.
Festejos. Participaron de los festejos, tras la ceremonia en el Parlamento, una multitud, pero ningún dirigente serbio, a pesar de que los principales había sido invitados.
Equipos de obreros trabajaron hasta último momento para preparar la escenografía del acontecimiento, extendiendo una enorme alfombra roja ante el Parlamento y montando una pantalla gigante, donde se pudo ver en directo la proclamación de la independencia.



