Montesinos controlaba los canales de televisión
Así lo afirmó el dueño de una emisora
1 minuto de lectura'
LIMA (Reuters).- La televisión peruana fue dominada por el ex jefe de espías Vladimiro Montesinos para manipular la programación en favor de la permanencia en el poder del ex presidente Alberto Fujimori.
Genaro Delgado Parker, dueño del canal de televisión Red Global, confesó la manipulación luego de que anteanoche el prestigioso periodista César Hildebrandt renunció a su programa en esa emisora, al descubrirse los tratos del empresario con Montesinos.
Hildebrandt -periodista crítico del gobierno de Fujimori- renunció dos días después que se vio a Montesinos en un video, grabado en secreto por él mismo, en el que le manifestaba a la conductora Laura Bozzo, de Red Global, que ella podía ser una potencial vicepresidenta de Perú.
Además Montesinos, foco del peor caso de corrupción de la historia peruana, se jactaba de coordinar los noticieros televisivos en citas diarias en los servicios secretos.
En tono indignado, Hildebrandt leyó al aire lo que describió como el acta judicial que daba cuenta de cómo Delgado Parker transó en abril de 1999 con Montesinos el retiro de su programa a cambio de apoyo legal en los juicios del canal 13 Red Global. "Confieso que la cita con Montesinos fue un error del cual me arrepiento. El objetivo de Montesinos fue dominar la televisión", dijo Delgado Parker.
"Para eso llevó acuerdos con todos los propietarios de los canales. Al único canal que tomó por la fuerza usando su mejor arma, el Poder Judicial, fue a Red Global", agregó.
Delgado, sin embargo, dijo que nunca negoció el despido de Hildebrandt con Montesinos y que incluso perdió su canal en 1999 después de un fallo judicial. Lo retomó el año último.
"No me voy a manchar en esto", dijo Hildebrandt antes de terminar su último programa, "El Especial de Enlace Global".
Montesinos, ex mano derecha de Fujimori, cayó en desgracia en septiembre, luego de que se difundió un video que lo mostró sobornando a un legislador. Ello desató una crisis política que forzó a Fujimori a llamar a elecciones para el 8 de abril. El ex mandatario fue destituido en noviembre por "incapacidad moral" y ahora se refugia en Japón tras una década de poder en este país.
Los "vladivideos"
La campaña electoral está enturbiada por la difusión de los llamados "vladivideos", que Montesinos mandaba grabar en secreto de sus citas con políticos, funcionarios, militares, empresarios, jueces y periodistas para sus negocios sucios. Las cintas han involucrado hasta ahora a más de 300 personas. Montesinos es investigado por delitos que van desde el genocidio y torturas hasta tráfico de armas y narcotráfico.
"Están todos (los canales de TV) alineaditos. Todos los días tengo una reunión con ellos acá y planificamos lo que sale en el noticiero de la noche", dijo Montesinos a la cúpula militar en noviembre de 1999, según uno de los videos.
Por otra parte, el Poder Judicial pondrá bajo custodia de la Iglesia los videos "íntimos" de militares y civiles grabados secretamente por Montesinos, que los usaba para chantajes. Según los jueces que los analizan, son imágenes "de carácter reservado y aspecto íntimo", pero medios de prensa informaron que se trata de orgías con prostitutas o vedettes.



