
Montesinos vivía como si fuese James Bond
Su casa tenía túneles, cámaras ocultas y puertas blindadas.
1 minuto de lectura'
LIMA (Reuters).- Una escotilla secreta en el baño que conduce a un túnel de escape, cámaras escondidas en los parlantes, puertas protegidas con planchas blindadas y una cama con teléfono satelital al alcance de la mano.
Bienvenidos a la casa de playa del fugitivo ex asesor de inteligencia de Perú Vladimiro Montesinos en las ultimas escenas -que muchos peruanos comparan con una telenovela- de la cacería del hombre conocido como Rasputín de los Andes.
La estación de televisión Panamericana difundió anteanoche un recorrido realizado en la casa de playa del jefe del espionaje, colaborador íntimo del destituido presidente Alberto Fujimori, ubicada en la costa del Pacífico.
La policía allanó este mes la vivienda como parte de la persecución del ex espía, acusado de lavado de dinero y de haber dirigido escuadrones de la muerte.
Montesinos se ha mantenido escondido desde octubre, cuando regresó de Panamá al fracasar en su intento de obtener asilo, y se temió que hubiese intentado sublevar al poderoso ejército en contra de Fujimori. Las alegaciones de que reunió 50 millones de dólares en bancos suizos convirtió a Montesinos en el hombre más buscado del país por la policía, que reveló detalles antes desconocidos de su vida personal.
La casa de playa al estilo James Bond no es del gusto de todos: cortinas de plástico e imitaciones de chimeneas compiten por llamar la atención frente a sillones de terciopelo y papel tapiz decorado con líneas color oro y flores.
Fotos de tamaño natural de su secretaria posando como si participara en un concurso de belleza adornan su baño, y en el cuarto se encontró un gimnasio personal.
Las cámaras secretas
La vivienda -que incluye una pileta cubierta, un bar y un sistema de altoparlantes para el entretenimiento de los invitados- representa un contraste con los ingresos de Montesinos, que según el gobierno, recibía mensualmente sólo 370 dólares por concepto de sus servicios como asesor.
Los parlantes en la pileta tienen cámaras secretas, con las cuales grababa a quienes visitaban su hogar. Montesinos es acusado de poseer más de 2000 videos que vinculan a políticos y hombres de negocios con sus actividades.
El ex jefe de espionaje tenía una bañera que se podía levantar y daba acceso a la entrada de un corredor secreto que se extendía debajo de la casa con salidas a una maceta en una calle vecina.
En un mes de labor, la policía ha descubierto apenas pequeñas pistas del hombre más buscado del país, como 1500 camisas Christian Dior y joyas valuadas en un millón de dólares -incluyendo relojes con incrustaciones de diamantes- en la casa de su esposa, ubicada en un barrio residencial de Lima.






