
Motín en una cárcel de Brasil: 200 rehenes
La revuelta se lleva a cabo en la cárcel Urso Branco; los presos afirman que hay diez muertos; las autoridades aceptaron el retorno del líder desde otro penal
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- Unas 200 personas siguen hoy como rehenes en manos de detenidos rebelados desde el domingo en un presidio del Estado de Rondonia, norte de Brasil, y que, aseguran, mataron ya a diez presos.
El motín comenzó la tarde del domingo, según informó hoy la policía, en la cárcel Urso Branco, en la capital de Rondonia, Porto Velho y continúa hoy.
Por medio de un teléfono celular, los detenidos afirmaron haber matado diez presos, aunque hasta ahora, ninguno de los cuerpos fue entregado a la policía.
Autoridades aceptan exigencias. Las autoridades aceptaron la exigencia de los presos rebeldes en una remota ciudad de la región amazónica que pedían el retorno de su líder desde otro penal a cambio de la libertad de 207 rehenes. El preso fue llevado de vuelta pero la tensión continuaba pues los amotinados no daban señales inmediatas de que liberarían a los rehenes.
Armados de hierros afilados, los presos se sublevaron el domingo último durante las horas de visita al penal Oso Blanco, en Porto Velho, la capital del estado de Rondonia, a 2500 kilómetros al noroeste de San Pablo.
Pedido de los presos. Esta vez los presos dijeron que soltarían a los rehenes cuando uno de sus líderes, Edinildo Paula de Souza, fuese devuelto de la prisión a la que había sido transferido la semana pasada.
Paula de Souza fugó de Oso Blanco el 24 de noviembre por un túnel que abrió bajo el jardín del penal. Fue recapturado el 21 de diciembre y al día siguiente enviado a la prisión de Nova Mamoré, a 300 kilómetros de Oso Blanco.
Otra exigencia de los presos, que las autoridades dijeron que no sería aceptada, es que el funcionario que ordenó la transferencia de Paula de Souza sea despedido.
Paula de Souza, de 27 años, es considerado un criminal altamente peligroso y sirve una sentencia de 30 años por asesinato y robo armado. La prensa local dice que fue quien articuló la rebelión de hace año y medio en Oso Blanco.
Negociaciones. El director del penal dijo que la negociación con los rebeldes se reiniciaría en pocas horas más. "Esperemos que cumplan la promesa de liberar a los rehenes", dijo.
Rehenes. Un total de 190 mujeres y 17 varones está en manos de los rebeldes. Todos son familiares de los presos. No había confirmación de las versiones que decían que 10 presos habrían sido ejecutados durante la rebelión, dijo el director.
El director informó que la mayoría de los 1000 presos del penal tomaba parte de la sublevación. La prisión fue construída para albergar 350 presos.
Antecedente. En abril del año pasado, en la misma prisión, estalló una violenta sublevación que causó la muerte de 14 presos. Algunos fueron descuartizados y sus miembros arrojados a la multitud desde el tejado. Los rebeldes tenían entonces a 170 rehenes en su poder.
1- 2
Rusia lanza un potente ataque contra el sistema energético de Ucrania en vísperas de la Navidad
3El pesebre navideño, un gesto de protesta de hace 800 años que hoy es una trinchera contra la política migratoria de Trump
4Francia: el video de agresiones y amenazas a un niño judío en un aeropuerto de París que desató una investigación
