Muere un líder que desafió a Hamas
El jefe de un grupo afín a Al-Qaeda se inmoló al ser sitiado por las fuerzas palestinas
1 minuto de lectura'
GAZA (DPA).- El líder de un grupo islámico palestino cercano a la red Al-Qaeda murió junto a otras 27 personas cuando las fuerzas del movimiento extremista Hamas, que controla la Franja de Gaza, tomaron por asalto sus bastiones cerca de una mezquita, según informó ayer el ministerio del Interior en Gaza.
Durante el ataque, Abdel Latif Musa (también conocido como Abu al-Nur al-Maqdesi), jefe de la islámica Jund Ansar Allah (Guerreros de Dios), organización que ha ganado adeptos en la Franja durante los últimos dos años y que desafía a Hamas, se inmoló junto con un asesor sirio. En la explosión también murió un mediador que trataba de negociar una tregua.
Los enfrentamientos entre palestinos, los mayores que tuvo que enfrentar Hamas desde que tomó el poder de Gaza, en 2007, habían estallado luego de que Musa criticó en un sermón a Hamas por "no cumplir debidamente las reglas del islam" y le exigió la imposición de la ley islámica ( sharia ) en el territorio palestino.
"Con nuestra confianza puesta en Alá, declaramos el nacimiento del nuevo Emirato Islámico", había dicho Musa ante decenas de seguidores en la mezquita Ibn Taymeya, en Rafah, al sur de la Franja.
Tras la proclamación, varios partidarios de Hamas se enfrentaron a los combatientes de los Guerreros de Dios. Ayer, Hamas impuso el toque de queda en Rafah, donde hubo un intenso intercambio de disparos y explosiones, según relataron varios testigos y residentes.
Un vocero de Hamas responsabilizó a los simpatizantes de Musa por los combates, y el jefe del grupo en Gaza, Ismail Haniyeh, justificó el ataque contra la mezquita en Rafah. "Tuvimos que reaccionar ante las intimidaciones de un grupo que apuntó y empleó armas contra sus fuerzas de seguridad", señaló.
Tras la muerte de Musa y de varios seguidores, el grupo Guerreros de Dios quedó prácticamente desmantelado. "Juramos a Dios que vengaremos la sangre de nuestros mártires", prometió ayer la organización en su sitio web.



