
Murieron en Irak casi 25.000 civiles desde el inicio del conflicto
Según una investigación independiente
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Desde que la coalición liderada por los Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003, casi 25.000 civiles iraquíes han muerto como consecuencia directa de la violencia, lo que representa un promedio de 34 por día, según un estudio británico difundido ayer.
El informe, realizado por el Grupo de Investigación de Oxford, un organismo universitario, y el Iraq Body Count, una organización pacifista, señala que la principal causa de estas muertes es la acción de las tropas de la coalición (37%), seguida por los delitos de tipo criminal (36%), mientras que los grupos insurgentes fueron responsables de casi el 10% de las muertes violentas por ataques a las tropas, al gobierno o a la policía iraquí. Otro 11% del total de esas muertes es adjudicado a otras causas, como atentados con coches bomba y otros ataques.
El estudio, titulado "Un dossier sobre los muertos civiles en Irak 2003-2005", se basa en 10.000 informaciones de prensa publicadas desde el comienzo del conflicto y concluye que 24.865 civiles fueron víctimas fatales de la violencia entre el 20 de marzo de 2003 y el 20 de marzo de 2005. De ese total, casi el 20% eran mujeres, ancianos y niños, entre ellos 51 bebes.
La única reacción por parte de un gobierno con tropas presentes en Irak la realizó ayer un vocero de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, Tony Blair, que rechazó esos datos y dijo que su país maneja "las cifras del Ministerio de Sanidad iraquí, según las cuales los civiles muertos desde abril de 2004 son 6600". El vocero también afirmó que "los causantes de la mayor parte de las bajas son los insurgentes", aunque no ofreció datos para fundamentarlo.
Los datos divulgados ayer son significativamente inferiores a las 98.000 víctimas civiles iraquíes mencionadas en un estudio publicado por la revista médica The Lancet en octubre de 2004.
Según el Iraq Body Count y el Grupo de Investigación de Oxford, un tercio de las muertes (7299) ocurrió en las seis semanas entre el comienzo de la invasión y la declaración del presidente George W. Bush por el cese de las hostilidades, el 1° de mayo de 2004. Desde esa fecha hasta el 30 de marzo de 2004 murieron 6215 civiles y 11.315 en los 12 meses siguientes. La mayoría de las muertes se produjo en zonas donde existen las mayores concentraciones de población: el 77% ocurrió en doce ciudades. Casi la mitad (45,3%) corresponden a Bagdad, pero en relación con su número de habitantes, las ciudades más castigadas son Tikrit y Fallujah.
La responsabilidad de los ejércitos de la coalición es muy desigual, y según el estudio las fuerzas estadounidenses perpetraron el 98,5% del total de muertes atribuidas a las tropas internacionales. El profesor John Sloboda, de la Universidad de Keele, que estuvo a cargo del equipo que realizó el informe, subrayó que el estudio es una "base absolutamente sólida" del número mínimo de muertes violentas desde la invasión. "La cifra, que no deja de aumentar cada día, es el precio olvidado (de la decisión de invadir Irak)", comentó.
Ayer, unas 37 personas murieron en diferentes ataques perpetrados por la insurgencia. Tres miembros sunnitas de la comisión encargada de redactar la nueva Constitución iraquí fueron asesinados en Bagdad por hombres armados. Es la primera vez que miembros de la comisión son víctimas de ataques.



