
Murió Augusto Pinochet
El ex dictador chileno falleció en el Hospital Militar de Santiago donde se encontraba internado desde hacía una semana tras sufrir un infarto y un edema pulmonar; será sepultado el martes sin funeral de Estado
1 minuto de lectura'
SANTIAGO DE CHILE.- El ex dictador chileno Augusto Pinochet murió a las 14.15 horas de nuestro país en el Hospital Militar de Santiago, donde estaba internado desde hacía una semana tras sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar.
"El hospital Militar de Santiago comunica el sensible fallecimiento del ex presidente de la República y ex comandante en jefe del Ejército general Augusto Pinochet Ugarte", señaló el escueto comunicado que hizo público el centro médico castrense.
"A las 13.30 horas el paciente sufrió una inesperada y grave descompensación que obligó a su traslado en estado crítico a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se le aplicaron todas las medidas médicas de resucitación no lográndose la respuesta médica positiva falleciendo a las 14.15 horas" , precisó el informe.
Decenas de adherentes de Pinochet lloran desconsoladamente a las afueras del Hospital Militar.
Traslado del cuerpo. Los restos del ex dictador serán trasaladados cerca de las 20 hora local desde el Hospital Militar a la capilla ardiente en la Escuela Militar.
Sin funeral de Estado ni duelo nacional. El ex general chileno será sepultado sin un funeral de Estado ni duelo nacional, según indicaron fuentes oficiales.
Mañana a la mañana se levantará una capilla ardiente con los restos de Pinochet en el salón central de la Escuela Militar, habrá misas y exequias a lo largo del día. Los funerales se realizarán el martes, luego de una misa y de los honores que recibirá en su condición de ex jefe de la institución.
Pinochet recibirá, después de muerto, los honores contemplados en el reglamento del Ejército para sus ex comandantes en jefe, dijo el ministro Portavoz, Ricardo Lagos Weber, al término de una reunión con el comité político de ministros que encabezó la presidenta Michelle Bachelet en su domicilio.
Lagos Weber descartó honores de Estado para el ex dictador y dijo que el gobierno estará representado en la misa fúnebre, fijada para las 13 (hora argentina) del martes, sólo por la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.
Una salud deteriorada. El infarto de corazón fue la crisis de salud más grave que afectó a Pinochet desde junio de 2005, cuando también debió ser internado, afectado esa vez por un infarto cerebral. Juan Pablo Vergara, uno de los médicos que lo atendió en sui oportunidad, había señalado que el cuadro se complicaba por la diabetes, la mala irrigación cerebral y la edad.
El 18 de diciembre de 2004, el ex general fue afectado por otro "accidente cerebrovascular con pérdida de conciencia, déficit neurológico y alteración de su motricidad". También entonces se le había entregado la extremaunción.
Otros tres accidentes vasculares le sobrevinieron a Pinochet en los últimos cinco años, lo que lo obligó a frecuentes hospitalizaciones.
Agencias AP, Reuters, EFE y AFP
1
2“Mozart la idolatraba”: la historia de Maria Anna, la hermana prodigio del genio de la música clásica
- 3
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
- 4
Venezuela concedió amnistía a 379 presos políticos, pero crece la confusión sobre las liberaciones


