
Murió el banquero Enrico Cuccia
1 minuto de lectura'
ROMA.- A los 92 años, tras una larga enfermedad, murió ayer en Milán Enrico Cuccia, considerado "el banquero más conocido del mundo", presidente honorario del influyente banco de inversiones Mediobanca y tenido por el gran "sacerdote" de las finanzas italianas.
Cuccia, siciliano de nacimiento pero milanés por adopción, encorvado y reservado, convirtió a Mediobanca en la palestra del mundo corporativo italiano por más de cinco décadas.
Se hallaba internado en el Centro Cardiológico Monzino, adonde había sido llevado por un súbito agravamiento de su frágil salud cardíaca, con problemas respiratorios y complicaciones renales. Será enterrado hoy en la propiedad de su familia en Meina, lago Maggiore.
La muerte del enigmático banquero -en medio siglo de carrera nunca concedió una entrevista- abre numerosos interrogantes en el tablero económico-financiero de Italia y cierra una fase en la historia del capitalismo nacional. Según el premier Giuliano Amato, su muerte marcó el fin de "una era que necesitaba un cambio".
Para remarcar su influencia en el mundillo financiero, la muerte de Cuccia fue recibida con una fuerte suba en la Bolsa de Milán, tendencia también que confirma el peso económico de Mediobanca, cuyos movimientos repercuten de una u otra manera en todo el sistema financiero del país.
Los tentáculos del banco que Cuccia fundó en 1946 se extienden hasta lo más importante de la economía italiana, en grupos como Fiat, Pirelli, Montedison y Telecom, bancos y en el coloso de los seguros, Generali.
"La posición dominante que Mediobanca tuvo en Italia se debía tanto a su profesionalidad como a la falta de competitividad de sus competidores en el mercado financiero interno", declaró Amato.
También comentaron el deceso el jefe del Estado, Carlo Azeglio Ciampi, el líder opositor Silvio Berlusconi, el presidente honorario de Fiat Gianni Agnelli, y el canciller Lamberto Dini. Todos coincidieron: "Perdimos a un protagonista". Pero el líder del Partido de la Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, dijo que "su muerte simboliza la crisis del viejo mundo frente a la revolución capitalista mundial".
Numerosos analistas y empresarios realizaron también críticas a Cuccia, acusado de manejar los hilos de las finanzas de manera asfixiante para la pequeña y la mediana empresa, favoreciendo en cambio a los tres o cuatro mayores grupos industriales del país.
1- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Video: así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
