
Murió el espía que capturó a Eichmann en la Argentina
Peter Malkin fue agente del Mossad
1 minuto de lectura'
TEL AVIV (ANSA).- Peter Malkin, el agente israelí del Mossad que en 1960 capturó en Buenos Aires al ex jerarca nazi Adolf Eichmann, murió el domingo último en Nueva York a los 77 años, informó ayer la prensa de Israel. La causa de su muerte no fue divulgada.
Malkin, cuyo verdadero nombre era Zvi Milchman, nació en lo que entonces era Palestina, pero pasó su primera infancia en Polonia. En 1936, volvió con su familia a Palestina para escapar del creciente antisemitismo en Europa. Su hermana Fruma y sus tres hijos se quedaron en Polonia y fueron asesinados por los nazis años más tarde.
Tras ingresar en el Mossad, el servicio secreto israelí, se convirtió en experto en explosivos y muy pronto en una leyenda entre los agentes dedicados a tareas de inteligencia. Participó en numerosas operaciones, entre ellas, la captura del espía soviético Israel Beer en Tel Aviv. Pero su nombre entró en la historia el 11 de mayo de 1960, cuando detuvo a Eichmann, el arquitecto de la "solución final", el programa nazi para exterminar a los judíos de Europa. Seis millones de judíos fueron asesinados en los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. El Estado de Israel, creado en 1948, prometió capturar y llevar a los tribunales de justicia a los jerarcas nazis.
La operación que llevó a la captura de Eichmann comenzó a desarrollarse en los primeros meses de 1960, después de que agentes del Mossad consiguieron ubicar a Eichmann en el partido bonaerense de San Fernando.
Una mañana de abril de ese año, Malkin, que se encontraba en Nazareth trabajando en una operación de antiterrorismo, fue llamado a la central del Mossad en Tel Aviv. Al entrar en la oficina de su superior fue recibido con esta pregunta: "¿Estuviste alguna vez en América del Sur? Estás a punto de partir a la Argentina para capturar a Eichmann". El comando del Mossad, además de Malkin y el mítico jefe de los servicios secretos Isser Harel, comprendía en total a siete agentes, que llegaron a la Argentina por distintas vías.
Después de fotografiar la casa de la calle Garibaldi, en San Fernando, donde Eichmann vivía bajo el nombre de Ricardo Klement, y tras seguir sus movimientos durante algunos días, la noche del 11 de mayo los agentes israelíes estuvieron listos para la captura.
"Eichmann -contó Malkin- estaba caminando hacia nosotros en la calle Garibaldi. Decidí enfrentarlo desarmado, pero usando guantes porque me disgustaba tocarlo. Mientras se acercaba, me dirigí a él: «Un momentito, señor», las únicas palabras que sabía en español. Eichmann se detuvo y dio un paso atrás". Malkin se arrojó sobre él y lo aferró por la mano derecha. Ambos cayeron, mientras otro agente levantó a Eichmann por las piernas y lo empujó dentro del auto, susurrando amenazadoramente: "Ein Laut und du bist tot" ("una sola palabra y estás muerto").
Eichmann fue llevado en secreto a Israel. Dos años después, fue condenado a muerte y colgado, tras un dramático juicio en Jerusalén. Sus cenizas fueron arrojadas al mar, más allá de los límites de las aguas territoriales israelíes.
Después de una carrera de casi 30 años, en 1976 Malkin dejó el espionaje para dedicarse con éxito a la pintura. Desde entonces vivió con su esposa, entre Israel y Estados Unidos. Tenía tres hijos.

