
Murió el jefe del Cartel de Juárez
El Señor de los Cielos: Amado Carrillo Fuentes era apodado así por usar avionetas para llevar droga; tuvo un paro cardíaco durante una operación.
1 minuto de lectura'
MEXICO, 5 (Reuter).- Amado Carrillo Fuentes, el más notorio traficante de drogas mexicano y uno de los más buscados por las autoridades norteamericanas, murió ayer, según lo confirmó su madre a la prensa.
La cadena televisiva mexicana Telisa informó que Aurora Fuentes de Carrillo hizo el anuncio en su residencia de Villa Guamuchilito, en el norteño Estado de Sinaloa.
Las versiones que manejan los periódicos y radioemisoras agregaban que Carrillo, cuya edad se estima en 42 años, habría muerto a raíz de un paro cardiorrespiratorio cuando se le realizaba una [operación en esta capital, y que su cuerpo sería enviado a Sinaloa a la brevedad.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) manifestó en un comunicado que "aunque personas allegadas al señor Carrillo Fuentes habrían corroborado la noticia, no se está en aptitud de verificar estos informes".
"Esta confirmación no se realizará hasta que se haya tenido acceso al cadáver y se haya realizado la inspección, así como los análisis técnicos y forenses", señaló.
Su industria
Carrillo Fuentes alcanzó la cima del narcotráfico mediante el uso de aviones para transportar enormes cantidades de cocaína, valoradas en millones de dólares, desde su base en el norte de México hacia los Estados Unidos, y el soborno de prominentes jefes policiales mexicanos.
En numerosas ocasiones, policías y soldados dispusieron redadas en sus residencias. Pero una y otra vez el hombre conocido por el apodo de El Señor de los Cielos resultó demasiado escurridizo.
El narcotraficante corrompió hasta las más altas esferas de los organismos antidrogas del país, según fiscales mexicanos.
El más sonado caso fue el arresto, en febrero último, del general del ejército Jesús Gutiérrez Rebollo, el jefe de la lucha antidrogas de México, por haber aceptado sobornos de Carrillo Fuentes.
El narcotraficante más buscado de México desde la captura de Juan García Abrego -condenado a prisión en Texas- se ganó el apodo por su empleo de viejas aeronaves para el transporte de cocaína procedente de Colombia, a través de México, hacia el mercado norteamericano.
Fue encausado por cargos de contrabando de drogas en Texas y Florida. Según informes policiales, su fortuna en el país del Norte se estima en unos 25 billones de dólares.
Carrillo Fuentes montó sus operaciones en la ciudad de Juárez, al sur de El Paso. Su influencia aumentó poco a poco, al tiempo que sus mentores y sus rivales eran atrapados en acciones policiales, algunas de las cuales se cree fueron propiciadas por el propio Carrillo.
El narcotraficante se había escapado varias veces de las autoridades. En 1989 fue arrestado, pero posteriormente fue liberado. Pocos años después escapó dramáticamente cuando jefes mafiosos rivales trataron de asesinarlo mientras cenaba con su familia en un restaurante de México. En esa ocasión, Carrillo salvó la vida escapando por la ventana de un baño, mientras sus guardaespaldas respondían el fuego.
Desde que entró en la clandestinidad, se conocen pocas fotografías suyas. Lo más reciente conocido sobre sus actividades fueron imágenes de video durante la boda de su hermana, en enero.




