
Murió el sacerdote líder del ELN de Colombia
Manuel Pérez: el religioso español, de 62 años, falleció tras una larga hepatitis; dirigía el grupo guerrillero desde 1983.
1 minuto de lectura'
BOGOTA.- La muerte del sacerdote español Manuel Pérez, máximo líder de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), ocurrida hace dos meses, fue confirmada ayer por la dirigencia de ese movimiento.
Los jefes del ELN, que se encuentran en la cárcel de Itagüí, cercana a la ciudad de Medellín, confirmaron el fallecimiento, que habría ocurrido el 14 de febrero último a consecuencia de una hepatitis.
Previamente, un vocero de la II división del ejército colombiano confirmó que la inteligencia militar estudiaba un informe de inteligencia, según el cual Pérez murió en un lugar no precisado de las montañas del nordeste de Colombia.
Pérez, de 62 años, habría padecido durante varios meses una aguda enfermedad.
Había nacido en el pueblo de Alfamén, en la provincia española de Zaragoza, donde en 1966 se ordenó sacerdote.
Inclinado hacia la teología de la liberación, Pérez comenzó a hacerse conocido en Colombia por su trabajo en comunidades pobres de Cartagena, donde políticos y oficiales del ejército lo calificaban de "cura rojo".
Tras ser expulsado del país por el gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-70), Pérez regresó clandestinamente y se enroló en el ELN, que había sido fundado en 1963.
Pérez abandonó la sotana para siempre y poco a poco empezó a ganar posiciones en la cúpula del grupo rebelde, que desde hace tres décadas es considerado como la segunda organización subversiva del país, detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con cerca de 5000 combatientes.
El ex sacerdote asumió la jefatura en 1983, y tres años después declaró la "guerra" a la industria petrolera, con el argumento de que Colombia "pierde su soberanía" al permitir la presencia de empresas multinacionales del sector.
Con la conducción de Pérez, el ELN acudió, junto con voceros de las FARC, a un proceso de negociación con delegados del gobierno del presidente César Gaviria (1990-94), que se rompió por profundas discrepancias en el orden de temas incluidos en la agenda.
Sin embargo, Pérez inició un acercamiento con el gobierno de Ernesto Samper, tanto que delegados de ambas partes firmaron un preacuerdo de diálogo el último 9 de febrero, cinco días antes de su muerte.
Ayer, el ELN liberó a un grupo de ocho periodistas y auxiliares de televisión, que había secuestrado el viernes para enviar al gobierno una queja sobre violaciones de los derechos humanos. Los comunicadores fueron entregados a la Cruz Roja.


