
Murió Ernst Mayr, el "Darwin del siglo XX"
Sobresalió en la biología evolutiva
1 minuto de lectura'
CAMBRIDGE, Estados Unidos (Reuters).- Ernst Mayr, el biólogo evolutivo de Harvard llamado el "Darwin del siglo XX", murió a los 100 años el jueves pasado, tras una breve enfermedad, en un geriátrico de las afueras de Boston, según anunció esa universidad.
Miembro del cuerpo docente de Harvard durante más de cincuenta años, Mayr era considerado el más eminente biólogo evolutivo del mundo.
Casi sin ayuda, hizo del origen de la diversidad de las especies la cuestión central de la biología evolutiva en su actual estado, según añadió el anuncio de la Universidad Harvard.
El año pasado, entrevistado por el diario The Boston Globe antes de cumplir 100 años, Mayr expresó que siempre había sentido una "tremenda curiosidad" y contrariaba las recomendaciones de quienes le sugerían que dejara de trabajar.
"Cuando alguien me pregunta por qué no me jubilo, le respondo: «¿Por qué habría de hacerlo?». ¡Dios mío, si soy feliz con lo que hago!", comentó Mayr a The Boston Globe.
En sus viajes por Nueva Guinea y las islas Salomón, Mayr demostró lo que Darwin nunca había establecido del todo: que nuevas especies surgían a partir de poblaciones aisladas.
El deceso de Mayr se produjo en medio de un renovado debate en los Estados Unidos sobre la enseñanza de la teoría de la evolución en contraposición con la del creacionismo.
Un área educativa del estado de Pennsylvania se convirtió en la primera del país que comenzó la enseñanza del llamado "diseño inteligente", una alternativa -frente a la teoría de la evolución- que sostiene que la naturaleza fue creada por un ser todopoderoso.
Nacido en 1904 en Kempten, Alemania, Mayr se recibió de médico en la Universidad de Greifswald, en 1925.
Descendiente de sucesivas generaciones de médicos, se apartó de su propia carrera médica y centró su atención en la zoología, disciplina en la que obtuvo un doctorado en la Universidad de Berlín.
"Sentía curiosidad por los lugares lejanos y me di cuenta de que, como médico, mis posibilidades de viajar eran ínfimas", afirmó en 1961 en el Boletín de Ex Alumnos de Harvard.
Mayr tuvo la posibilidad de viajar en 1927, cuando conoció a lord Rothschild en una convención de zoología realizada en Budapest. Rothschild había estado buscando a alguien para que viajara a Nueva Guinea a apresar aves del paraíso. Hasta 1953 fue investigador en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.



