Murió María Auxiliadora Delgado, la esposa del presidente uruguayo Tabaré Vázquez

María Auxiliadora Delgado y Tabaré Vázquez
María Auxiliadora Delgado y Tabaré Vázquez Crédito: Twitte @ElPaísUy
Nelson Fernández
(0)
31 de julio de 2019  • 08:21

MONTEVIDEO.- Esta madrugada del último día de julio murió de forma repentina María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de Uruguay Tabaré Vázquez. María Auxiliadora tenía 82 años.

El gobierno uruguayo confirmó la noticia en su página oficial. "Lamentamos comunicar que en el día de la fecha falleció la señora María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de la República, Tabaré Vázquez. El velatorio tendrá lugar en la empresa Martinelli a partir de la hora 8 y el sepelio será a la hora 15 en el cementerio de La Teja", indicaron.

El comunicado oficial del gobierno de Uruguay
El comunicado oficial del gobierno de Uruguay Crédito: Presidencia.gub.uy

La muerte de la esposa de Vázquez se da en plena campaña electoral, previo a que el 27 de octubre y el 24 de noviembre se elijan legisladores y al nuevo presidente, al que el actual jefe de Estado deberá pasar la banda el 1º de marzo próximo.

Su historia con Tabaré Vázquez

Toda una vida juntos. Se conocieron de adolescentes en la kermess de un colegio católico, y se casaron jóvenes hace casi 55 años. El presidente Tabaré Vázquez y María Auxiliadora vivieron una vida intensa desde su barrio obrero de La Teja hasta llegar del brazo a la Jefatura de Estado en dos ocasiones.

Ella fue una mujer fiel a la Iglesia Católica y no quiso ser protagonista de primera línea, sino que acompañó a Tabaré en campañas electorales y en gestión de gobierno sin pretender mayor trascendencia. En Uruguay no existe el cargo de "primera dama" con rango legal, y ella asumió responsabilidades protocolares como esposa del Presidente, pero sin entrar en el mundo de la política. Pero supo ser influyente en una familia tradicional de Uruguay.

Ambos eran del barrio de La Teja, típico recinto de familias de clase media baja, obreros, con sueños de mejora. Tabaré fue un ejemplo de eso, estudió Medicina, se recibió, hizo postgrado en oncología, fue exitoso profesional y empresario, así como líder de club deportivo y organizaciones solidarias.

Se casaron en 1964 en la iglesia de la Inmaculada Concepción y tuvieron 4 hijos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.