Murió Stefan Heym, duro crítico de la RDA

El autor alemán se enfrentó a Honecker
(0)
20 de diciembre de 2001  

BERLIN (EFE).- El escritor alemán Stefan Heym, uno de los críticos más lúcidos contra el régimen de la extinta República Democrática de Alemania (RDA), murió en Israel a los 88 años, a causa de un paro cardíaco.

Nacido en 1913 en Chemnitz e hijo de un comerciante judío, Heym, cuyo nombre verdadero era Helmut Flieg, se hizo famoso en Alemania con libros como "Cinco días de junio", en el que aborda el levantamiento popular ocurrido el 17 de junio de 1953 en la RDA, y que fue criticado duramente por el mandatario comunista alemán Erich Honecker.

En 1931, Heym fue expulsado de la escuela pública de esa ciudad a causa de un poema antimilitarista que escribió, tras lo cual continuó sus estudios en Berlín, donde cursó filología alemana, filosofía y periodismo hasta 1933. Ese año se trasladó a Praga para trabajar como periodista para publicaciones en alemán y en checo.

En 1943 ingresó en el ejército estadounidense para encargarse como sargento de tareas de apoyo psicológico a las tropas que participaron en el desembarco de Normandía, que decidió el curso de la Segunda Guerra Mundial en favor de los aliados en 1944.

En 1945 fue uno de los fundadores del periódico Neue Zeit, y poco después fue expulsado del ejército norteamericano por sospechas de pertenecer a una organización comunista. Su novela bélica "Los cruzados", de 1948, se convirtió en un best-seller en todo el mundo. Como protesta contra la guerra de Corea, Heym devolvió todas sus condecoraciones militares a Estados Unidos.

A mediados de esa década empezó a alimentar desde el punto de vista de un marxista crítico una discusión contra la Alemania comunista, a la que acusó de "distorsionar la idea del socialismo", y se definió como un "crítico", pero no como un "rival" de ese Estado. Durante la caída del muro de Berlín, Heym, que fue aclamado, pronunció un famoso discurso en la Alexanderplatz, en el que defendió "un nuevo y mejor socialismo en la RDA".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.