
Murió un argentino en un accidente en Perú
Se trata de Raúl Vicente Bianchi, de 51 años, técnico de la empresa Techint; otros dos resultaron heridos
1 minuto de lectura'
LIMA.- Un técnico argentino de la empresa Techint murió y dos compatriotas resultaron heridos cuando el helicóptero en el que viajaban se precipitó a tierra en una zona de Cuzco, en el sur de Perú, informó ayer la empresa.
La víctima mortal fue identificada como Raúl Vicente Bianchi, de 51 años. En el mismo incidente murió también un peruano, Angel Adrián Canales Ramos, de 42 años, y resultaron heridos los argentinos Alejandro Dellavedova (33) y Pablo Guevara (41) y los peruanos Christian Quintanilla (24) y Alfredo Soberón (45), piloto de la aeronave. Voceros de TGP dijeron que aún se desconocían las causas del accidente.
Los especialistas estaban realizando tareas de mantenimiento en el gasoducto Camisea, que atraviesa los Andes para unir la selva amazónica con la costa peruana. El helicóptero B3 Ecuriel, matrícula FGYPI, viajaba en ese momento desde la localidad de Kiteni hacia la ciudad de Ayacucho.
El gasoducto es operado por el consorcio de firmas Transportadora de Gas del Perú (TGP). Techint posee el 23 por ciento de TGP y tiene a cargo el mantenimiento del ducto.
La empresa se puso en alerta después del mediodía de anteayer, cuando perdió contacto con el helicóptero mientras éste sobrevolaba la zona de Comerciato. De inmediato comenzaron las labores de búsqueda, en las que participaron miembros de la empresa con el apoyo de personal especializado del ejército y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Perú.
Al principio, los rescatistas tuvieron que afrontar difíciles condiciones climáticas en la zona de la búsqueda, lo que les impidió tener buena visibilidad. Ayer por la mañana reanudaron la tarea. Cerca de las 7 encontraron finalmente el helicóptero en una zona de difícil acceso cerca de la localidad San Antonio, en la región de Cuzco, situada unos 700 kilómetros al sudeste de Lima.
En un comunicado, Techint precisó que los cuatro heridos "presentan diversas lesiones y están recibiendo la atención del caso en el lugar de los hechos", debido a que las desfavorable condiciones climáticas impedían el traslado. En cuanto la situación mejorase, los heridos serían evacuados a un hospital.
Camisea es el principal yacimiento de gas de América del Sur y un pilar de la economía peruana. Tiene reservas probadas de 13 billones de pies cúbicos de gas y de 600 millones de barriles líquidos. El objetivo del gasoducto es abastecer a toda la capital peruana con gas natural. Los limeños utilizan en la actualidad garrafas y tubos de gas licuado.
El gasoducto ha despertado polémicas en la región, ya que para su construcción debieron talarse sectores de la selva. Comunidades indígenas de la zona y grupos ambientalistas han denunciado que el ducto daña el ecosistema y perjudica la salud de los indígenas.
Esta no es la primera vez que la empresa Techint sufre algún tipo de incidente en la zona. En junio de 2003, 68 empleados de la compañía fueron secuestrados por la guerrilla de Sendero Luminoso en el departamento de Ayacucho. Los rehenes -entre los que no había ningún argentino- fueron liberados tras permanecer en poder de los rebeldes durante 36 horas. El secuestro masivo fue la primera acción de ese tipo por parte de Sendero Luminoso en sus 23 años de lucha armada.
En el vecino Ecuador, trece personas murieron, entre ellos una niña, al volcar un ómnibus que trasladaba a personal de Techint en septiembre de 2002. Todas las víctimas eran ecuatorianas.
Techint está presente en diversas zonas de conflicto, como Nigeria, Bolivia, Egipto, Indonesia, Arabia Saudita y Venezuela.
1- 2
Oreshnik: el Kremlin activa en Bielorrusia un sistema de misiles hipersónicos con capacidad nuclear
- 3
Eurostar suspendió todos los servicios de trenes desde y hacia Londres en plena temporada por las Fiestas
- 4
Acuerdo de paz Rusia-Ucrania: qué se sabe de las negociaciones de Trump con Putin y Zelensky


