
Murió Wallace, un símbolo del racismo
Controvertido: de ferviente racista, el ex gobernador de Alabama y candidato presidencial pasó a pedir disculpas a la raza negra.
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- George Wallace, cuatro veces gobernador de Alabama, que se opuso a la integración racial, murió el domingo, a los 79 años, en Montgomery. Estaba gravemente enfermo desde hacía tiempo y falleció de una crisis cardiorrespiratoria.
Encarnó en los Estados Unidos el símbolo del racismo, pero llegó a reconocer sus errores y a pedir perdón.
Agresivo, con una retórica incendiaria, George Wallace pasó a la historia por haber sido el gobernador que impidió el ingreso en la Universidad de Alabama, en 1963, de los dos primeros estudiantes negros, después del fin oficial de la segregación racial.
En 1965 envió gran número de policías para dispersar una marcha de los negros por el derecho al voto que partió de la ciudad de Selva con la intención de llegar a Montgomery.
Aquellas imágenes de violencia causaron tal impacto en el país que garantizaron el apoyo de la opinión pública a las leyes por los derechos civiles firmadas por el presidente Lyndon Johnson.
Hijo de un agricultor, Wallace abrazó las ideas más rigurosamente racistas después de un primer intento frustrado de hacerse elegir gobernador en 1958.
La redención
En el curso de una carrera política de 40 años, llegó también a ser candidato, en 1968, a la Casa Blanca con un programa ultrarreaccionario. Obtuvo 10 millones de votos.
"Yo dibujé una raya en el polvo, arrojé el guante a los pies de la tiranía y dije: "Segregación ahora, segregación mañana y segregación siempre", prometió Wallace en su discurso al asumir el gobierno de Alabama, en 1963.
El hecho que lo hizo cambiar ocurrió en 1972, cuando trataba de obtener la candidatura demócrata para la Casa Blanca: Arthur Bremer, que aún está preso, le disparó cinco tiros por motivos que nunca se aclararon. Wallace quedó paralítico y vivió desde entonces en silla de ruedas. De allí en más, Wallace -que fue nuevamente gobernador de Alabama en 1970, en 1974 y en 1983- comenzó lentamente a suavizar sus posiciones.
Su "redención", aunque muchos hablaron de mero oportunismo, culminó con la visita a una iglesia bautista negra -la misma donde había predicado Martin Luther King- a pedir disculpas a los negros.
Wallace, que en su discurso inaugural de 1963 lanzó el eslogan "segregación para siempre", dijo que "en esa época pensábamos que era lo mejor para todos".
"El gobernador Wallace debe ser recordado como una de las figuras políticas más coloridas de nuestro tiempo", dijo el representante demócrata John Lewis, del Estado de Georgia, quien encabezó en 1965 las manifestaciones de activistas contra las fuerzas de seguridad desplegadas por Wallace.
"Se arrepintió y pidió perdón a los negros de Alabama -señaló Lewis en un comunicado-. La mayoría lo perdonó, porque vio los errores que había cometido. Vio que había estado en el lado equivocado de la historia."
Vivian Malone-Jones, una de las estudiantes negras a las que Wallace intentó impedir el ingreso en la universidad, comentó: "Dijo que había sido un error. Lo perdoné hace tiempo".
El ex gobernador murió el día en que el actor Gary Sinise ganó un premio Emmy por haberlo interpretado en el telefilme "Wallace".
1- 2
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
- 3
Venezuela concedió amnistía a 379 presos políticos, pero crece la confusión sobre las liberaciones
4Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”


