
Myanmar: murió el dictador Win
1 minuto de lectura'
BANGKOK (EFE).- El general Ne Win, que sometió a Myanmar (ex Birmania) a una férrea dictadura militar durante 26 años, falleció ayer en Rangún, donde vivía bajo arresto domiciliario desde que su familia fue acusada de conspirar para derribar al gobierno.
Ne Win, que murió a los 91 años, asestó en 1962 un golpe de Estado que acabó con el gobierno democrático del primer ministro U Nu, y hasta 1988 llevó a cabo una política de nacionalizaciones y aislamiento que transformó al país en uno de los más pobres del mundo.
Su retirada del primer plano coincidió con el regreso al país de Aung San Suu Kyi, hija del héroe de la independencia, Aung San, y con las primeras protestas populares en contra de la dictadura militar que acabó por convertirse en un masivo llamamiento en favor de cambios democráticos.
La represión militar logró acallar las protestas, pero no sin que antes murieran varios miles de activistas por los disparos de los soldados "antidisturbios".
El poder oculto
Ne Win cedió y se retiró tras los telones de la dictadura militar después de traspasar el poder a militares leales, pero continuó durante varios años siendo el hombre más poderoso de Myanmar, que alcanzó la independencia de Gran Bretaña en 1948.
Amigo del ex presidente indonesio Suharto (otro general que permaneció 32 años en el poder), a quien en ocasiones visitaba desplazándose hasta Yakarta en su avión particular, Ne Win fue un hombre excéntrico, influido por la superstición, y era un profundo creyente en la "magia negra".






