No se descarta la reocupación de los territorios autónomos
Lo sugirió ayer el subjefe de las fuerzas armadas de Israel
1 minuto de lectura'
JERUSALEN.- La reacción militar israelí por el atentado palestino de anteanoche en Hadera no sólo amenaza con convertir al líder palestino Yasser Arafat en un verdadero prisionero en Ramallah sino que podría llevar al ejército israelí a poner en marcha un plan que incluya, en última instancia, la reocupación de los territorios autónomos.
La respuesta del gobierno de Ariel Sharon a los atentados terroristas palestinos podría aumentar paulatinamente en intensidad y hace cada vez más creíble la hipótesis mencionada horas atrás por uno de los jefes del ejército, Moshé Yaalón: la reocupación de las zonas autónomas de Gaza y Cisjordania, que implicaría el final de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) instaurada por los acuerdos de Oslo de 1993.
Yaalón, subjefe de las fuerzas armadas de Israel, afirmó que no se descarta que Israel recupere el dominio de los territorios que cedió tras los acuerdos de 1993 y 1995. "Es posible que tengamos que volver a los territorios que evacuamos tras la firma de los Acuerdos de Oslo", expresó el militar.
Tras los atentados suicidas del 3 de diciembre, el gobierno israelí propugna terminar con el liderazgo de Arafat e impuso un cerco militar en Ramallah para aislarlo físicamente. El agravante del atentado de Haderaes que fue cometido por un grupo próximo al partido Al Fatah, de Arafat.
A corto plazo, la reacción de Washington y la de la Unión Europea tras el atentado de Hadera evidencian que el líder palestino será sometido a fuertes presiones. Europeos y norteamericanos exigen de la ANP un cambio profundo en su relación con los grupos más radicales que parece no poder controlar.
Casa por casa
La acción de los grupos palestinos radicalizados violó el alto al fuego, proclamado por Arafat el 16 de diciembre último, y agravó la crisis que se había profundizado desde que la marina israelí interceptó el 3 de enero en el mar Rojo un carguero con 50 toneladas de armas a bordo. Israel estima que las armas procedían de Irán e iban destinadas a los palestinos.
Desde entonces, Sharon decidió ir cada vez más lejos. Optó por una política de responder inmediatamente en los mismos términos y endurecer cada vez más las represalias.
La reocupación de las zonas autónomas parece estar al final del camino. El objetivo de esa operación sería registrar casa a casa para detener a los militantes islámicos, incautar el mayor número posible de armas y explosivos y erradicar el tráfico de armas destinadas a los territorios palestinos. Un vocero del gobierno israelí, Avi Pazner, aseguró que se trata de una "opción que existe evidentemente, pero que no nos gustaría tomar".
"Creo que entre esa alternativa y la situación actual hay toda una gama de posibilidades que examinaremos", explicó.




